En México han sido varias las ocasiones en la que se presenta un sismo durante el mes de septiembre, primero en el año 1985, luego en 2017 y posteriormente en 2021, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a preguntarse ¿por qué siempre tiembla en este mes? 

Ante esta duda expertos en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional han salido a explicar por qué septiembre es el mes donde se registran más temblores en México.

¿Por qué siempre tiembla en septiembre? Esto dicen los expertos
El día de hoy, 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo de 7.7 grados de magnitud en México (Foto: Cuartoscuro)

¿Por qué siempre tiembla en septiembre en México?

De acuerdo con el ingeniero Carlos Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y especialista en sismos y con el investigador del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Cruz, se trata de una coincidencia cuando el sismo ocurre en el mismo día.

Aunque los científicos reconocen que la duda de por qué siempre tiembla en México durante septiembre de los ciudadanos es entendible, debido a que una persona acostumbra relacionar los eventos que le han tocado vivir, aún insisten que se tratan de meras coincidencias, pues explican que las personas estamos acostumbradas a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana.

¿Por qué siempre tiembla en septiembre? Esto dicen los expertos
Expertos dicen que no es posible saber cuándo volverá a temblar (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el jefe del Departamento de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN atribuyó el aumento de sismos en el mes de septiembre a las réplicas ocurridas tras los terremotos de 1985 y 2017; pues la actividad sísmica se ha multiplicado ocho veces respecto a la registrada de 1900 a 1984.

Por otro lado, el Servicio Geológico Mexicano (SGM), registró que en promedio en nuestro país se presentan:

  • Un movimiento con magnitud igual o mayor a 7.5 grados cada 10 años.
  • Cinco con escala igual o mayor a 6.5 cada cuatro años.
  • 100 temblores de igual o menor escala de 6.5 al año.

Para evitar esparcir el pánico entre los ciudadanos, los investigadores piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Y tú qué opinas ¿Crees que realmente sea una coincidencia o piensas que hay algo más?

YouTube video

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...