ANUNCIO

Pronosticar sismos ya es posible, UNAM desarrolla algoritmo

Al igual que otros fenómenos naturales, los sismos podrían  ser detectados con anticipación
Pronosticar sismos ya es posible, UNAM desarrolla algoritmo
Detecta movimientos leves a moderados | Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer sus avances en materia de pronóstico de eventos naturales, como lo son los sismos, a través de un algoritmo en desarrollo. 

Se trata de un trabajo liderado por el investigador Víctor Velasco, quien tiene 25 años de experiencia en el campo de estudio enfocado a fenómenos naturales con alto grado de precisión. 

Así como un equipo de trabajo compuesto por investigadores del Instituto de Geofísica que busca pronosticar los movimientos telúricos a partir de datos y estadísticas. 

Pronosticar sismos ya es posible, UNAM desarrolla algoritmo

El algoritmo para pronosticar sismos está en desarrollo | Foto: UNAM

Pronóstico y no predicción

El científico destacó que se trata de un algoritmo que busca pronosticar los movimientos terrestres de leves a moderados, ya que así, su mismo desarrollo abriría paso para detectar sismos de mayor intensidad. 

Y subrayó que no se trata de una manera de “predicción” de fenómenos naturales, sino de un pronóstico tal y como se ha logrado hacer en otras partes del mundo. 

Pues ya no es un desarrollo lejano, sino una herramienta muy del presente y necesaria en México, por ejemplo. Además, el equipo a cargo del algoritmo ha logrado aplicarlo en otros fenómenos naturales como huracanes, por eso es cada vez más cercano su éxito en el área de los sismos.

Pronosticar sismos ya es posible, UNAM desarrolla algoritmo

El pronóstico de sismos ya es una realidad posible | Foto: Cuartoscuro

“Los sismos son acontecimiento abruptos y por eso es necesario analizarlos de una manera especial: a través de la identificación de patrones, al analizar con algoritmos datos de los movimientos telúricos más intensos”, declaró.

Así mismo, puntualizó que el algoritmo trabaja bien, pues ha cumplido con las predicciones realizadas, detectando de uno a tres sismos de mediana intensidad en el periodo del 2017 al 2021. Dato que, incluso, fue rebasado por dos movimientos más. 

El investigador también destacó que la predicción de sismos ya es un avance posible en otras partes del mundo. Mientras que, en México “La UNAM es pionera y está a la vanguardia en el pronóstico de terremotos”.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO