15 sismos en una semana: ¿por qué tiembla tanto en CDMX?

Según CIRES, esta cadena sísmica podría ser provocada por la extracción de agua y las grandes construcciones
¿Qué está pasando con los sismos en la CDMX? (Imagen: Twitter)

En un rango de dos horas, aproximadamente desde las 11 de la noche hasta la 1 de la madrugada, se presentaron al menos siete sismos en la CDMX. Según el Sistema Sismológico Nacional (SSN) estos temblores oscilaron entre 2.2 y 3.0 y sí, se relacionan con los movimientos telúricos de la semana pasada. Según el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), éstos se relacionan con la substracción de agua que debilita y fracturan la parte baja del suelo.

Según los reportes de SSN, los sismos son parte de una cadena sísmica que inició el12 de julio, de manera que se trata de 15 movimientos telúricos de baja intensidad entre 2.1 y 3.1 grados.

Hasta el momento no se han registrado daños materiales o humanos, sin embargo, los capitalinos se encuentran consternados tanto por la frecuencia como por la intensidad.

SSN informa sobre la serie de terremotos de ayer. (Imagen:Twitter)

Según investigadores del CIRES, esta cadena sísmica podría deberse a dos cosas: la primera es la extracción de agua del subsuelo capitalino, y la segunda es la construcción de grandes edificios. 

“La principal causa de los ‘micro’ sismos registrados el viernes y sábado pasados en las alcaldías Miguel Hidalgo y álvaro Obregón, podríamos resumir en que son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasionado mayores fracturas en la parte baja del terreno” (Vía: El Universal)

En entrevista con El Universal, el especialista Juan Manuel Espinosa Aranda explicó que estos sismos podrían intensificarse si no se regulan ambas actividades.

De hacerse, también podría disminuirse el hundimiento de la CDMX. Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que hoy a las 12:00 del día se reunirá con investigadores del SSN, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional para investigar qué sucede con esta cadena sísmica.

Se espera que posteriormente se ofrezca un informa acerca de la situación y una posible alerta. Mientras ello sucede, los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón parecen mantenerse alerta.

Inclusive algunos ya buscan las posibles causas, por ejemplo algunos vecinos creen que estos temblores son causados por las excavaciones que se realizan en las inmediaciones de la línea 12 del metro.

Los vecinos entran en pánico por los sismos. (Imagen:Twitter)

Por ahora todas las teorías son sólo eso, se debe esperar al informe por parte del gobierno de la CDMX y no regar el pánico de manera innecesaria. Aunque todos sabemos que la situación no se solucionará ofreciendo bolillos a todos los chilangos, comerse uno pa’l susto nunca es una mala idea.