Una joven denunció en sus redes sociales un caso de brutalidad policial en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con su testimonio, cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la golpearon y le robaron sus pertenencias tras sufrir un accidente automovilístico sobre Patriotismo.
Los hechos tuvieron lugar durante la noche del pasado sábado 15 de mayo; la joven, identificada como Cecilia Miranda, transitaba sobre Patriotismo, esquina con Benjamín Franklin en la Ciudad de México a bordo de la camioneta de su madre; en un momento, la joven perdió el control del vehículo por fallas en la transmisión y se estrelló contra una jardinera de la ciclovía.
Tras descender del automóvil, llegaron al lugar cuatro policías, quienes se lanzaron sobre ella: “Un hombre y una mujer se abalanzaron hacia mí afirmando que estaba drogada, que estaba borracha”.
https://twitter.com/rochaperiodista/status/1394041462115946497?s=20
Posteriormente, la esposaron y la arrastraron desde la camioneta de su madre hasta la patrulla; mientras ella gritaba, los policías le ordenaron que se callara: “Sentía que si me subía nadie iba a poder ayudarme, así que empecé a gritar desesperadamente que llamaran a mi mamá”.
Las personas a su alrededor acudieron en su ayuda y, finalmente, pudo contactar a su hermana; en una llamada, le pidió que acudiera al lugar, ya que estaban intentando subirla a una patrulla. Después de unos minutos, llegaron otras unidades de policías; sin embargo, los cuatro agresores se retiraron antes de ese momento. La joven señaló que dos de ellos aprovecharon la situación para ingresar a su vehículo y robarle su teléfono móvil, su cartera y documentos personales.
esa era yo, después de que cuatro policías me violentaron, esposaron, sometieron, tiraron, pisaron y por si fuera poco, entraron a mi camioneta mientras yo estaba en el suelo , gritando por ayuda, a robar mi teléfono y credenciales…. @Claudiashein @GobCDMX #lapolicianomecuida https://t.co/THd5UyODio
— cecilia miranda gómez (@mirandasinmar) May 15, 2021
Lamentablemente, el abuso por parte de las fuerzas policiales no sólo tiene lugar en Estados Unidos, sino a lo largo de toda la República Mexicana; en días pasados, soldados de Tamaulipas agredieron físicamente a un hombre “sin un motivo aparente”, a quien después acusaron de ‘vendedor de drogas’. A su vez, un policía sometió con violencia a un adulto mayor en las calles de Puebla durante el mes de abril.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
