#PoderPrieto: Actores mexicanos contra el racismo

Usuarios de internet respondieron al movimiento con comentarios racistas y clasistas
Actores mexicanos se posicionaron contra el racismo. (Imagen: Cuartoscuro)

En redes sociales un grupo de actores mexicanos se organizaron para posicionarse contra el racismo. Tenoch Huerta, Maya Zapata, Luis Fernando Peña, entre otros, han utilizado sus redes sociales para hablar del racismo en los medios de comunicación y en la sociedad mexicana.

Ya en diversas ocasiones el actor Tenoch Huerta se ha posicionado contra el racismo. Recordemos que estableció un diálogo para conversar sobre el humor y el racismo. Tiempo después denunció haber sido discriminado en una tienda en la Condesa. Ante estos y otros episodios de discriminación y violencia derivados del color de piel. Huerta creó un espacio para hablar del colorismo en México. En el primer episodio de su programa señaló que sólo el tres por ciento de los protagonistas de televisión son morenos. Como sabemos, el racismo y el colorismo son temas de los que poco se habla en México. Sin embargo, diversos actores mexicanos se organizaron para posicionarse en su contra.

Tenoch Huerta se posicionó contra el racismo. (Imagen: Twitter/TenochHuerta)

De tal manera, actores como Maya Zapata, Tenoch Huerta y Luis Fernando Peña emplearon sus redes sociales para hablar del racismo. Compartieron sus fotografía y en el pie de foto insertaron la frase: “Mi piel se respeta”, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”. Esta frase fue acompañada de los hashtags: #PoderPrieto, #DondeHayPrieturaHaySabrosura. Inmediatamente, otros actores se sumaron al movimiento en redes sociales.

Usuarios comentaron las fotos con comentarios racistas. (Imagen: Twitter@CynthiaHijar)

Aunque gran parte de la población niegue el tema, en México el racismo es un problema estructural y cultural. Al menos el 54 punto ocho por ciento de la población ha sufrido discriminación por su color de piel. Por si esto fuera poco representativo, una vez que las fotos de los actores fueron publicadas en redes, algunos usuarios las comentaron con insultos clasistas y racistas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO