México

¡Poder ‘mexa’! Ellos son 10 paisanos que triunfaron en grande en 2022

Presentes en la industria del cine, el deporte y la ciencia, pusieron en alto el nombre de México en el mundo

¡Viva México! Estos son 10 de los mexicanos que triunfaron este 2022
Con sus logros pusieron en alto el nombre de México (Foto: Especial)
ANUNCIO

El 2022 se está quedando atrás, no sin antes recordarnos que a lo largo de sus 12 meses, las y los mexicanos se hicieron presentes en lo más destacados de la escena pública para poner en alto el nombre de su país a nivel mundial.

A continuación te presentamos un listado con 10 de los mexicanos que la rompieron este año en ámbitos como el deportivo, ciencia, cine y otras actividades donde tuvieron una destacada participación.

¡Viva México! Estos son 10 de los mexicanos que triunfaron este 2022

Mexicanos triunfaron en diversos ámbitos (Foto: Unsplash)

Mexicanos destacados este 2022

Katya Echazarreta

La primera mujer mexicana en ir al espacio se llama Katya Echazarreta y es orgullosamente originaria del estado de Jalisco. La joven fue seleccionada por la organización Space for Humanity como una de las tripulantes de una misión de la compañía Blue Origin.

Este 2022, la joven mexicana logró su sueño de ir al espacio luego de un largo camino que comenzó a sus 7 años, cuando se mudó a California persiguiendo sus sueños.

Pero la ingeniera eléctrica, graduada de la UCL, no solo llegó al espacio exterior, sino a los corazones de todos los mexicanos que le agradecimos que ondeara nuestra bandera fuera de órbita.

Sergio “Checo” Pérez

Sin duda, en lo deportivo, Sergio “Checo” Pérez acaparó todas las miradas. El piloto mexicano se consagró en la tercera posición del campeonato mundial de la Fórmula 1.

El atleta nacido en Guadalajara, Jalisco, cerró la temporada con 305 solo por detrás de Charles Leclerc (Ferrari) y de su compañero de equipo Max Verstappen (Red Bull).

“Así es a veces. Tengo que estar feliz […] Lo di todo”, expresó el piloto mexicano al finalizar su última carrera de la temporada en que desafortunadamente perdió el subliderato.

Mexicanos que la rompieron en 2022

Foto: Cuartoscuro – “Checo” Pérez logró el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos de la F1

Sin embargo, “Checo” Pérez registró la mejor actuación de un mexicano en la historia del máximo circuito del automovilismo.

Y ya, nada más como dato curioso, el pasado 9 de diciembre el piloto tapatío se convirtió en el primer mexicano en asistir y ser premiado en una gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Checo” recibió un reconocimiento por terminar en la tercera posición del Campeonato Mundial de Pilotos.

Guillermo Del Toro

El reconocido director de cine ha dado mucho de qué hablar este 2022 y ha escrito un nuevo capítulo con su reciente filmación “Pinocchio”, la cual ya está nominada en tres categorías de los Golden Globes y es una de las más vistas en la plataforma de streaming Netflix a nivel mundial.

Además, Del Toro salió al rescate de los Premios Ariel al ofrecerse a cubrir el costo total de las estatuillas luego de que la AMAC anunciará la suspensión de los premios para 2023 por falta de fondos.

Gracias a sus increíbles películas y buenas acciones Guillermo del Toro ha logrado conseguir el cariño y admiración de muchas personas tal como la del reconocido escritor Stephen King, quien dijo que la animación realizada en Guadalajara era “magia pura”.

¡Viva México! Estos son 10 de los mexicanos que triunfaron este 2022

La película “Pinocchio” es una de las más reproducidas en Netflix (Foto: Getty Images)

Karen Díaz

La mexicana hizo historia. Se convirtió en la primera árbitra mexicana en participar en una Copa del Mundo y lo hizo en Qatar 2022.

Karen fue una de las seis mujeres árbitras seleccionadas para fungir como jueza en el evento más importante del futbol masculino.

Y aunque en principio fue designada como árbitra en “reserva”, debutó como asistente abanderada en el partido entre Costa Rica y Alemania en que por cierto registró una gran actuación.

Mexicanos que la rompieron en 2022

Foto: Cuartoscuro – Karen Díaz la primera árbitra mexicana en un Mundial

Donovan Carrillo

El patinador mexicano registró una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Con apenas 23 años de edad, el originario de Zapopan, Jalisco, se clasificó a la final de patinaje artístico individual masculino con una rutina que generó una ‘cascada’ de emociones.

“Estoy orgulloso de mi hijo, imagínense, venimos de un país en que el hielo solo se ve en los vasos”, expresó el papá de Donovan a la BBC.

Aunque en la final quedó lejos del pódium, su participación es historia; ningún otro patinador mexicano se había clasificado a los Juegos Olímpicos invernales desde hace 30 años.

Donovan es el primer latinoamericano en disputar la final de su disciplina en unas Olimpiadas y en octubre el patinador recibió en Nueva York el premio “Will Sears” a la persistencia en su pasión por este deporte.

Mexicanos que la rompieron en 2022

Foto: Cuartoscuro – Donovan Carrillo hizo historia y se clasificó a las finales de patinaje artístico

Andrea Burgos y Evelyn Lugo

Estas dos jóvenes indígenas originarias del municipio Oxkutzcab, Yucatán ganaron la Expo Ciencias 2022 la cual tuvo lugar en Paraguay y donde se enfrentaron a los 300 mejores estudiantes de 10 países como Japón y Alemania.

Las estudiantes pusieron en alto a México con su proyecto llamado “Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el Descenso del Dios Serpiente” mediante el cual explicaban el calendario de piedra de más de 200 años de antigüedad.

¡Viva México! Estos son 10 de los mexicanos que triunfaron este 2022

Las dos jóvenes ganaron el primer lugar en la Expo Ciencias (Foto: Especial)

Tenoch Huerta

El nombre de Tenoch Huerta fue cobrando relevancia conforme pasaban los meses y hasta el estreno de la superproducción de Marvel ‘Black Panther: Wakanda Forever’, donde el oriundo de Ecatepec nos regaló una de sus mejores interpretaciones como un villano digno de recordar.

De la mano de Tenoch Huerta en Hollywood y su mensaje inspirador para las infancias de México sobre seguir sus sueños y el orgullo del ‘Poder Prieto’, el actor se convirtió en todo un fenómeno en el cine y un ídolo para los mexicanos que viralizaron cada una de sus declaraciones y escenas en la cinta de superhéroes.

El trabajo de Tenoch Huerta como activista también fue parte de su aportación a este 2022, pues presentó su libro ‘Orgullo prieto’ y reprodujo un discurso que busca erradicar el racismo y clasismo en el México actual, sin duda, es digno de aplausos.

¡Viva México! Estos son 10 de los mexicanos que triunfaron este 2022

El actor brilló en su papel como Namor en el universo Marvel | Foto: Especial

Lin Pavón

¡Mexicanas al micrófono! Lin Pavón se convirtió en la primera mujer en narrar un partido de futbol en Náhuatl desde el Mundial de Qatar 2022..

Tal y como lo están leyendo, la joven originaria de San Felipe Orizatlán, de la Huasteca de Hidalgo hizo historia al narrar el enfrentamiento entre México y Polonia en vivo, en náhuatl y desde el país anfitrión de la Copa del Mundo.

Fue gracias a la iniciativa Narradores indígenas de W Radio, que la joven nos hizo vibrar con su voz y emoción al abrir el camino a las mujeres indígenas al deporte, los medios y las transmisiones a nivel internacional.

Guillermo Adrián Chin Caché

El joven originario de la comunidad maya de Bethania, en Campeche, fue elegido para ser parte de la Misión Dragonfly de la NASA, en la que estudiará Titán la Luna del Planeta Saturno, con el fin de conocer pistas de cómo surgió la vida en la Tierra.

Además Chin Caché también fue reconocido con el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 así como por su labor en clonación de células de agave tequilero con la que obtuvo una medalla de oro por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

¡Viva México! Estos son 10 de los mexicanos que triunfaron este 2022

Guillermo fue elegido para ser parte de una misión de la NASA (Foto: Especial)

Leslie, Daniela y Carlos, oro en Mundial de Taekwondo

Las y el atleta mexicano hicieron historia en el Mundial de Taekwondo que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco.

Gracias a sus tres preseas doradas la delegación mexicana registró su mejor actuación al conseguir un total de seis medallas (una de plata y tres de bronce).

Las tres medallas de oro fueron obra de Leslie Soltero, Daniela Souza y Carlos Sansores.

“¡Gracias Selección Nacional Mexicana de Taekwondo! Les reconocemos su enorme esfuerzo para obtener el primer lugar del medallero en el Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.”, tuiteó el Senado de la República.

Mexicanos que la rompieron en 2022

Foto: Conade / Los atletas consiguieron oro en el Mundial de Taekwondo

Felicitamos a estos hombres y mujeres por enseñar un año más al mundo de que está hecho México y demostrar con orgullo el “poder mexa“.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO