ANUNCIO
Explicandolanoticia

“Nunca hubo nada malo con tu color de piel”: Mensaje de Tenoch Huerta a las infancias

La premier de Black Panther: Wakanda Forever y el Festival de Cine de Los Cabos han sido escenario de sus mensajes de inclusión

Tenoch Huerta es un actor que se ha vuelto viral en las últimas semanas dado los mensajes de inclusión que ha emitido en el marco del estreno de su primera aparición en el Universo Marvel con Black Panther: Wakanda Forever. 

Sus declaraciones en entrevistas se han vuelto tendencia en plataformas como TikTok, en algunos de sus últimos mensajes se dirige a las infancias de México, Latinoamérica y el mundo; mientras se escucha de fondo el tema Lift me up, que Rihanna interpreta para la película. 

Lo único que quiero es que la próxima vez que los morritos y morritas se vean al espejo se sientan orgullosos de ese reflejo; que vean que nunca hubo nada malo en ellos, sino en los ojos que los juzgaron. Si eso sucede, estoy del otro lado”, compartió el actor oriundo de Ecatepec.

Así como pidió a los niños sentirse orgullosos de quiénes son:

Es algo poderoso y profundo, espero que los niños en sus casas puedan sentirse identificados. Yo les diría nunca hubo nada malo en ti, en tu piel, en tus raíces, en tu sangre, en tu historia; así que, siéntanse orgullosos“.

Siempre tuve papeles de pobre y violento

El actor de 41 años de edad ha utilizado la promoción de Wakanda Forever para hablar del racismo en México, tema del que ya se conocía en su activismo social. 

No es común en México o Latinoamérica que una persona morena sea el personaje principal o tenga un papel principal en las películas y yo vine a Estados Unidos, lo logré aquí”, mencionó en una entrevista promocional de la cinta. 

Su mensaje contra el racismo, ahora, incluye la publicación de su libro Orgullo Prieto, una reflexión sobre el racismo silencioso que impera en el país y al que le ha hecho frente desde su trinchera: la actuación, con una apertura internacional para cambar el discurso sobre el color del piel.

Siempre tuve papeles de pobre, ignorante y violento pero hoy soy un Superhéroe y eso nadie me lo puede quitar“, dijo el actor en entrevista con la revista Quien.

“Nunca nada estuvo mal con tu color de piel”: Mensaje de Tenoch Huerta a las infancias

Su trayectoria incluye activismo social en contra del racismo | Foto: Especial

Tenoch Huerta vs. racismo 

Sin embargo, Tenoch Huerta también ha sido foco de críticas racistas en redes sociales por darle vida a un personaje que en su origen en los cómics era caucásico.

Exponiendo una forma de racismo conocida como “whitewashing”, práctica recurrente en el cine que utiliza a actores blancos para representar a personajes de otras culturas, etnias o incluso, de otras razas humanoides en cintas de ciencia ficción (con información de N+). 

Estas críticas, irónicamente, sirvieron de ejemplo para exponer las prácticas racistas que ha referenciado Tenoch Huerta en sus diversas entrevistas, tal es el caso de su discurso en el Festival de Cine de Los Cabos, en el que describió al racismo como “un monstruo debajo de la cama”.

“Nunca nada estuvo mal con tu color de piel”: Mensaje de Tenoch Huerta a las infancias

El actor participó en el Festival de Cine de Los Cabos | Foto: Especial

El “3% de los protagonistas del cine nacional son morenos cuando somos el 80% de la población. No somos minoría pero en las narrativas sí (…) Hay una sobrerrepresentación de hasta un 80% en las narrativas de un tono de piel y una subrepresentación de la inmensa mayoría de los habitantes de este país”, declaró.

Cabe mencionar que el actor recibió el premio Sin Fronteras durante la ceremonia de clausura del Festival de Cine, realizada el mismo fin de semana que el estreno de su cinta en México.

El actor no subestima la representación latinoamericana en el cine de superhéroes y enfoca el valor de integrar la parte prehispánica con “orgullo, dignidad e inspiración” en una cinta como Black Panther: Wakanda Forever, que rompió taquillas en su primera integra con un elenco conformado casi en su totalidad por actores negros.

“Nunca nada estuvo mal con tu color de piel”: Mensaje de Tenoch Huerta a las infancias

El actor ha luchado en contra del racimo en su carrera | Foto: Especial

Hablando de la raíz indígena es sumamente importante porque existen estas representaciones y me parecen maravillosas, importantes, poderosas e, incluso, inspiradoras; pero hacía falta la raíz prehispánica, mesoamericana y maya, en este caso, porque durante mucho tiempo nos enseñaron a sentir vergüenza de lo que somos“, puntualizó el actor.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO