ANUNCIO

¿Podemos ya dejar de usar cubrebocas? Esto es lo que dice López-Gatell

Asegura que son de "mínima utilidad o de utilidad limitada".
Hugo López-Gatell: "El cubrebocas nunca fue obligatorio"; solo era recomendación
Afirma que es de mínima utilidad para evitar que los virus lleguen a personas no infectadas (Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que “el cubrebocas nunca fue obligatorio” y afirmó que solo era una recomendación, esto con motivo de la pandemia de Covid-19.

Durante la conferencia matutina de este 20 de septiembre, el funcionario indicó que se cambiarán las medidas de seguridad ciudadana que se implementaron durante la crisis sanitaria y se sustituirán por recomendaciones no obligatorias, pero recalcó que en ningún momento se obligó a los ciudadanos a seguir las reglas y por el contrario, siempre se trató de sugerencia.

“Recordarán que una y otra vez especificamos, en México no íbamos a acudir medidas de fuerza, a hacer obligatorio para las personas el cumplir determinadas acciones. No lo es la vacuna, no es obligatoria, aunque recomendamos muchísimo que la gente se vacune y hemos logrado cobertura del 92% en personas adultas. No lo es el cubrebocas, y México es uno de los países que más utiliza el cubrebocas y que durante más tiempo ha utilizado el cubrebocas”, comentó.

El subsecretario de Salud indicó que si bien algunos estados y municipios, estos últimos “sin tener las competencias legales para ello”, establecieron que el tapabocas debía ser obligatorio, lo que ven ahora es que se están retractando de dicho anuncio, por ello reiteró que el gobierno federal “nunca lo declaro obligatorio, por lo tanto no tenemos que declarar que deje de serlo, porque nunca lo fue. Lo hemos recomendado”.

Hugo López-Gatell: "El cubrebocas nunca fue obligatorio"; solo era recomendación

El funcionario aseguró que el cubrebocas nunca fue obligatorio (Foto: Cuartoscuro)

López-Gatell Ramírez añadió que el cubrebocas si bien ayuda a evitar que las personas infectadas con cualquier tipo de virus contagien a otras, estos son de “mínima utilidad o de utilidad limitada” para evitar que lleguen esas partículas de los microorganismos a la persona no infectada. Por ello, precisó que solo se recomienda su uso en espacios públicos cerrados, sobretodo en el transporte público.

Finalmente, comentó que el uso del cubrebocas cada vez se irá eliminando debido a que ya hay una reducción en la propagación de la enfermedad, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial ya hay menos contagios.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO