El piloto y la empresa propietaria del helicóptero donde viajaba Gamboa Patrón será multada

La primera medida fue la suspensión provisional de la licencia del piloto, en lo que las autoridades realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades, indicó la DGAC.
helicóptero

La empresa propietaria de la aeronave y el piloto del helicóptero donde viajaba el senador priista Emilio Gamboa Patrón, la cual aterrizó en un área no autorizada cercana al arrecife de Alacranes, en Yucatán, serán sancionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el portal Animal Político, la primera medida fue la suspensión provisional de la licencia del piloto, en lo que las autoridades realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades, indicó la DGAC en un comunicado emitido este miércoles 5 de octubre.

“A la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados. El piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo”, señaló la Dirección General de Aeronáutica Civil. (Vía: Animal Político)

Este anuncio, de las posibles sanciones, ocurre luego de que el senador Emilio Gamboa Patrón reconoció que viajaba en el helicóptero que aterrizó en un arrecife en una zona protegida en Yucatán. Asimismo, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado agregó que “fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido. Estoy enterado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza ya trabajos de investigación, para deslindar responsabilidades”. (Vía: Animal Político)

Gamboa Patrón reconoció haber viajado en el helicóptero un día después de que la PROFEPA informó que, en caso de que el aterrizaje haya causado algún daño, se determinarán las sanciones previstas en la Ley General de la Vida Silvestre.

Cabe resaltar que Heliservicio es de José Miguel Bejos, quien tiene contratos y concesiones con la SCT a través de Grupo Prodi, socio de la firma portuguesa Mota-Engil en proyectos carreteros y ferroviarios por más de 4 mil millones de pesos. Según la SCT, la renta del helicóptero fue pagada por el empresario yucateco. (Vía: El Norte)