México

Perritos quedaron expuestos a la ceniza del Popocatépetl, fueron rescatados

"Así como nosotros sufrimos, también los animalitos"

Rescatan a 3 perritos en Puebla por estar expuestos a la ceniza del volcán Popocatépetl
Foto: Pixabay – Los perritos fueron abandonados en una azotea, cerca del volcán Popocatépetl

Tres perritos fueron resguardados por la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, debido a que estaban expuestos a la ceniza del volcán Popocatépetl.

De acuerdo a la Dirección de Protección Animal de la dependencia, los cachorros estaban deambulando por la zona y expuestos al material volcánico. 

Por ello, trabajadores de la Secretaria decidieron capturar a los perritos debido a que la exposición a la ceniza del Popocatépetl  puede irritarles las vías respiratorias.

“Decidimos resguardar a las animales con el objetivo de que la salud de las mascotas no sea afectada ante la situación de la alerta volcánica”, comunicó la Dirección de Protección Animal.

Rescatan a 3 perritos en Puebla por estar expuestos a la ceniza del volcán Popocatépetl

Foto: Pixabay – Imagen ilustrativa

En entrevista para Milenio, el funcionario dijo que recibió instrucciones del presidente municipal poblano Eduardo Rivera Pérez para ser precavidos y cuidadosos con los perritos, en específico, en situación de calle.

“Así como nosotros sufrimos de malestar en los ojos y en la vía respiratoria, también sufren los animalitos, pues a ellos no les ayudan a sus problemas respiratorios, por ello si debemos de resguardarlos y estamos preparados para recibir a los animalitos, por lo que los vamos a apoyar, ya hay unas protectoras de animales que se acercaron a nosotros para ayudarnos”, manifestó.

Rivera Pérez detalló que los perritos estaban en la azotea de una propiedad privada, pero los dueños no se hicieron responsables de sus mascotas.

Aunque no especificó el estado de salud de los cachorros, el funcionario dijo que regresarán a su hogar cuando concluya el fenómeno de la naturaleza.  

Rescatan a 3 perritos en Puebla por estar expuestos a la ceniza del volcán Popocatépetl

Foto: Cuartoscuro – “Don Goyo” está en fase 3 de alerta volcánica

En ese sentido, el gobierno de Puebla y entidades aledañas recomendó a los ciudadanos resguardar a sus mascotas en su hogares y no exponerlos a la caída de ceniza.

¿Qué es la ceniza volcánica?

Según el gobierno de México, la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones

“Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia”, se establece en el portal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El gobierno recomienda evitar actividades al aire libre y proteger ojos, nariz y boca, además de cerrar puertas y ventanas.

También exhorta a sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios, sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies, entre otras cosas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 


Daniel Santos Díaz Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo que el amor nos hará libres! 🏳️‍🌈
ANUNCIO
ANUNCIO