Fideicomismo de protección para periodistas no desaparecerá

La Secretaría de Gobernación anunció que el Estado Mexicano seguirá protegiendo los derechos de los periodistas
Fideicomismo de protección para periodistas no desaparecerá (Imagen: Pixabay)

La Secretaría de Gobernación informó que el fideicomiso de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos no desaparecerá. Por lo tanto el Estado Mexicano seguirá protegiendo sus derechos.

También te recomendamos: En Colombia el ejército publicó una lista de sus opositores se encontraban medios y periodistas

La Secretaría de Gobernación mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos informó que el fideicomiso para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este mecanismo protege la libertad e integridad tanto de los periodistas como de los defensores de los derechos humanos. Asimismo, este mecanismo les permite ejercer sus labores sin correr riesgos.

El seis de mayo la  Secretaría de Hacienda  y Crédito Público determinó  que  es rentable y factible continuar con el fideicomiso para proteger tanto a periodistas como a defensores de los derechos humanos. 

Asimismo, se informa que el miércoles el parlamento de diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) solicitó ante la Comisión Permanente eliminar 44 fideicomisos de la administración pública federal, estos equivalían a 91 mil millones de pesos. Entre estos fideicomisos se encontraba el de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Sin embargo, el 22 de mayo MORENA decidió retirar la iniciativa , de tal forma, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no será eliminado en este periodo. 

México ha sido catalogado a nivel mundial como uno de los peores países para ejercer periodismo, activismo y actividades relacionadas con los derechos humanos. Recordemos que en 2019 790 periodistas y defensores de los derechos humanos se encontraban bajo amenaza pos sus labores.

En el 2020 se han asesinado al menos a cuatro activistas  en diferentes partes de la República Mexicana. En 2019 se registraron al menos 15 homicidios  de activistas, aunque algunos casos no han sido esclarecidos, su muerte podría relacionarse con las actividades que realzaban, tales como protección del medio ambiente, protección de especies o de derechos humanos. 

Con información de: La Jornada