Peña Nieto tiene el reto de llevar la justicia a la población: ONGs

Presidentes de diversas ONGs, han señalado que uno de los retos de Enrique Peña Nieto es consolidar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

Los presidentes de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), como Casa Común, Alto al Secuestro y el Observatorio Nacional Ciudadano, han señalado que uno de los retos del presidente Enrique Peña Nieto para la siguiente mitad de su administración, es la de consolidar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana que recomendó el Centro de Investigación y Docencia (CIDE). También señalaron que están pendientes la capacitación de los policías con respecto al nuevo sistema judicial penal, que deberá concretarse en toda la nación el 18 de junio del 2016, la clave única de identidad, la generación de más empleos, recuperación de la confianza de los ciudadanos y evitar la corrupción en todos los niveles.

Héctor Larios, presidente de Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que el gobierno federal debe poner más énfasis en recuperar el ritmo de la economía interna y que pesar de que disminuyeron la cifras en algunos delitos, todavía existen altos índices en el tema de extorsión y secuestros, por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, declaró esperar que el Acuerdo para la Justicia Cotidiana sea una realidad, mientras Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro, mencionó que para poder realizar el acuerdo es necesario contar con buenos policías y que la sociedad respete las reglas.

“Si no tenemos buenos policías no vamos tener una mejor justicia cotidiana, porque son los que deben preservar el orden para que no haya corrupción y se respete la norma, además de hacer conciencia entre los ciudadanos para también respetarla. No estamos muy habituados a respetar las normas, y esto es porque no pasa nada, no hay consecuencia cuando alguien no la respeta”, declaró Miranda de Wallace.