Pemex pierde diario 54 mdp debido a ordeña

Cada día, Pemex pierde alrededor de 54 millones de pesos debido a la ordeña de 23 mil barriles de gasolina y diesel. Estos delitos representan una pérdida anual de 20 mil millones de pesos.

Cada día, Pemex pierde alrededor de 54 millones de pesos debido a la ordeña de 23 mil barriles de gasolina y diesel, según un reportaje de Reforma. Estos delitos representan una pérdida anual de 20 mil millones de pesos.

Según un estudio dirigido por el investigador de Etellekt, Asael Nuche González, el 90% de la ordeña de ductos es controlada por los cárteles de la droga. (Vía: Excelsior)

La denominada “ordeña”  ocurre cuando se hurta combustible ya sea mediante tomas clandestinas, perforaciones o la localización de las válvulas oficiales.

Petróleos Mexicanos aseguró que la ordeña contribuye a acrecentar las importaciones de gasolina que México hace.

Vía: Excelsior

Además, la ordeña suele requerir reparaciones en las tuberías perforadas o en los equipos dañados. De la misma forma, la ordeña suele tener consecuencias ambientas debido a derrames, fugas o hasta explosiones.

Según el investigador Nicolás Domínguez Vergara, sustraer combustible no es sencillo, se requiere conocer la ubicación del ducto, las técnicas para perforarlo y tener las herramientas necesarias. Lo que lleva a concluir que los criminales están coludidos con las autoridades. (Vía: 24 horas)

Vía: Excelsior

El 65% de las tomas clandestinas a nivel nacional se concentran en Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Puebla y Tabasco. (Vía: Excelsior)

En 2015, Petróleos Mexicanos anunció que elaboraría una estrategia “anti ordeña”. Sin embargo, dicha estrategia se quedó en etapa piloto. (Vía: El Universal)

ANUNCIO