La tarde de este lunes 24 de agosto, el director general de Petróleos de México (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó la muerte de 5 personas en la explosión de este domingo en la plataforma Kú-Alfa ubicada a 100 kilómetros de Ciudad del Carmen. Desde 1979, Pemex suma 874 muertes por accidentes y la lista de lesionados aumenta.

En julio de 2021, El Sol de México realizó un conteo del número de muertos en los 41 accidentes reportados por Pemex desde 1971 a la fecha. En ese momento se contabilizaron 869 decesos, mil 291 heridos y 15 desaparecidos en 40 siniestros. Ahora hay que sumar los 5 muertos, 6 lesionados y 2 desaparecidos de la explosión en la plataforma Kú-Alfa.

De los siniestros más recordados son la explosión e incendio del 18 de septiembre de 2012 en la planta de gas de Pemex a 19 kilómetros de Reynosa, se reportaron 30 fallecidos, decenas de heridos y siete desaparecidos. Las explosiones de complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, el 20 de abril de 2016, dejó 24 muertos.

Muertos Lesionados Accidentes Historia Pemex
Foto: Cuartoscuro.

Eliel Flores Ángeles, secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), presentar el Plan de Seguridad Integral y Vigilancia, donde dijo que en el primer trimestre de 2021, hubo un incremento de percances al interior de las instalaciones del 9.5% respecto al mismo período de 2020.

Los análisis Causa Raíz dictan que los accidentes con decesos son más frecuentes por la falta de mantenimiento preventivo.

“Nos manifestamos enérgicamente para que la Seguridad Industrial, Operativa, Salud en el Trabajo y Protección al Medio Ambiente tenga mayor prioridad que la producción. Sin seguridad, no somos nada. Los desastres no ocurren por sí solos. Son una cadena de eventos críticos”, afirmó el secretario general.

Hasta el momento Pemex sigue argumentando que la explosión del domingo no fue por falla del equipo, ya que el siniestro ocurrió cuando la empresa Cotemar hacia trabajos de mantenimiento.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.