PEMEX baja en la estimación de los inversionistas

De acuerdo a la agencia de investigación financiera, Moody’s, PEMEX se ha vuelto una empresa riesgosa para los inversionistas de todo el mundo. Según explican en un informe, se debe a la poca liquidez de la empresa y a la caída en el precio del petróleo.

En estos últimos meses, PEMEX ha caído tres peldaños en la clasificación el ranking de riesgo de inversión de Moody’s, la consultora internacionalmente reconocida por sus análisis financieros de riesgo. ¿Qué quiere decir?, pues que la petrolera mexicana se ha vuelto menos confiable para los inversionistas de todo el mundo.

Según Moody’s, la caída de los precios del petróleo y los bajos niveles de extracción provocarán que Petróleos Mexicanos necesite solicitar préstamos para cubrir sus costos financieros y operativos. Tales deudas crecerán en los próximos años y no se ve cómo puedan detenerse por sí mismas en el panorama que se avecina.

Foto: NFWblogs
Foto: NFWblogs

A diferencia de lo que podría pensarse, la caída en el ranking de PEMEX afectará solo marginalmente a México como lugar de inversión. La relación entre la petrolera y las finanzas del país solía ser muy estrecha, de manera que si una caía la otra también, pero ese nivel de dependencia ha disminuido significativamente.

No obstante, PEMEX sigue siendo una empresa estratégica para el gobierno mexicano, de manera que es probable que si continúa la espiral de endeudamiento, el gobierno aprobará más fondos para mantenerla. Así lo hizo para 2016 y es probable que aumenté el financiamiento en los próximos años. Evidentemente, este modelo sí afectará a México y a su gobierno como destinos para la inversión.

La reforma energética se ha vislumbrado como benéfica para los grandes capitales del mundo y los inversionistas, pero la caída del petróleo y la administración reciente de PEMEX han puesto a esta histórica empresa como poco atractiva para los dineros internacionales.

Imagen principal: olle svensson

Por: Redacción PA.