PEMEX amenazó a los afectados de la explosión del pozo Terra 123

Las autoridades de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha amenazado a pobladores de la etnia chontal, con no pagarles los daños ocasionados debido a la explosión del pozo Terra 123, en el estado de Tabasco, si se manifiestan o protestan. Los ciudadanos afectados señalaron que PEMEX les manifestó que si no protestan, tiene posibilidades de que les paguen los daños a sus cultivos, animales y viviendas, provocados por la explosión de pozo Terra 123.

El percance sucedió el 27 de octubre del 2013, en el cual el pozo ardió durante 56 días, afectando a 48 mil familias en la entidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez. Esto ha provocado que se realicen 35 bloqueos a los pozos de PEMEX, numerosas marchas de protesta desde Nacajuca a la capital del estado, Villahermosa, y el bloqueo a diversas oficinas de la paraestatal en el estado.

Delegados municipales de la zona Uno, como Bonifacio Bernardo de la Cruz y José Dolores López, señalaron que a 2 años del accidente, la petrolera no ha pagado los daños, y ahora tratan de poner mordaza para que estos no den a conocer los daños que causó este percance.

Hicieron énfasis en que de la gente que habita cerca del Pozo Terra 123, localizado en Oxiacaque, Nacajuca, viven en condiciones de pobreza y zozobra provocados por las múltiples explosiones y derrames de petróleo crudo, en una zona donde Pemex tiene más de 40 años explotando los yacimientos de petróleo, sin generar ningún desarrollo en las comunidades, por lo contrario sólo origina contaminación y pobreza entre la población.

PEMEX

Por: Redacción PA.