De acuerdo con el estudio TSUNAMI Latam, la población adulta mayor en México necesitará trabajar para subsistir, de acuerdo a su proyección para 2035. 

Situación que se convertirá en la realidad de tres de cada 10 abuelitos mexicanos. Así como uno de cada cinco adultos mayores vivirá en situación de pobreza. 

Lo anterior, debido a una insuficiencia en el sistema de pensiones que va a la alza y alcanzará este punto en, aproximadamente, 13 años. 

Para 2035 adultos mayores tendrán que trabajar para subsistir, advierte estudio
Tres de cada 10 tendrán que trabajar para subsistir | Foto: Cuartoscuro

 Y eso no es todo, ya que el estudio que muestra un panorama de la longevidad en México y América Latina, señala que prevalecen las diferencias de género ya que, acorde a una encuesta de 10 mil participantes. 

El 19 por ciento de mujeres trabaja, frente al 51 por ciento de hombres, ambos grupos pertenecientes a la generación de adultos mayores conocida como generación plateada. 

Lo anterior aunado a una serie de cuestiones demográficas y de rezago educativo que no parecen mejorar la esperanza de un futuro tranquilo para este sector poblacional. Que, además, va a la alza en el país. 

Para 2035 adultos mayores tendrán que trabajar para subsistir, advierte estudio
Debido a la alza en la crisis del sistema de pensiones | Foto: Cuartoscuro

Adultos mayores en México

El alto índice de migración que hay en el país deriva en un esquema llamado skipped-generation, es decir, que los abuelos viven con sus nietos y en ausencia de sus hijos. 

Brindándoles un papel muy relevante en la crianza de los nietos. Sin embargo, esta generación no pudo acceder a un empleo bien remunerado debido a su rezago educativo. 

Mismo que se intensificará del 29 al 53 por ciento, en el caso de las mujeres en los próximos 10 años. Y en los hombres que no saben leer ni escribir aumentará hasta el 37 por ciento.

Para 2035 adultos mayores tendrán que trabajar para subsistir, advierte estudio
Los adultos mayores enfrentaran problemas económicos | Foto: Cuartoscuro

Si bien, el estudio tomó en cuenta cifras de México y de organizaciones internacionales que, afirman, la desigualdad y la pobreza disminuirán para 2035. Los sistemas de pensiones presentará una crisis a la alza.  

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM