Papa Francisco confirma próxima visita a México

El papa Francisco confirmó este fin de semana su próxima visita a México. La Santa Sede anunció ayer que el Sumo Pontífice visitará nuestro país del 12 al 17 de febrero de 2016. En su itinerario recorrerá seis ciudades en el siguiente orden: Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el sacerdote será recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bergoglio estará en el país no sólo en calidad de líder espiritual, sino de jefe del Estado Vaticano, de ahí la reunión privada que sostendrá con el Alto Mandatario de México. De acuerdo con la SRE:

El Gobierno de México, reconoce en la Santa Sede a un actor con un gran peso en temas de la agenda internacional. Por tal motivo, la visita tiene como propósito dar continuidad al diálogo político de alto nivel que permita ampliar el espectro de colaboración y acción conjunta, basada en los principios comunes en los que se sostiene la relación bilateral. (vía SRE)

El encuentro entre presidentes dará lugar a la discusión de asuntos relacionados con el medio ambiente, la paz, la seguridad, los problemas migratorios, la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos. En este sentido, será interesante observar cuál será el peso de la opinión del máximo representante de la Iglesia Católica en su papel de gobernante del Vaticano, con el que México sostiene buenas relaciones diplomáticas.

papa

No deja de provocar un sentimiento ambiguo el hecho de que un líder espiritual se revista de un carácter civil y secular para establecer diálogo con el presidente de una república laica, soberana y democrática como, según dice la Constitución de 1917, es México.

¿Ustedes qué creen que ocurra?

 

Por: Redacción PA.