México

Ovidio Guzmán es ingresado al penal del Altiplano

El que fuera uno de los líderes de "Los Menores" ingresó al penal esta tarde, dijeron fuentes a Ciro Gómez Leyva

Ovidio Guzmán es ingresado al penal del Altiplano
El hijo del Chapo Guzmán ya se encuentra en el Altiplano, según informes | Foto: Especial
ANUNCIO

Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, fue trasladado al penal de seguridad mayor de El Altiplano, antes penal de Almoloya, de acuerdo con Ciro Gómez Leyva y Proceso.

El que fuera líder de “Los Chapitos” o “Los Menores”, fracción cercana al Cártel del Pacífico, fue trasladado por aire en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades federales realizaron un operativo señuelo para sacar a Ovidio de Ciudad de México, ya que antes de que el helicóptero iniciará su vuelo desde la FEMDO, del lugar salió una unidad Rinoceronte de las Fuerzas federales por tierra.

Terror en Culiacán

El capo, también conocido como “El Ratón”, fue detenido este jueves en una jornada de terror en Culiacán, Sinaloa, en un megaoperativo montado por las Fuerzas Armadas de México.

Se trata de la segunda ocasión en la que es detenido, luego de su primera captura en el Jueves negro de octubre de 2019, cuando minutos después de aprehensión fue dejado en libertado con el argumento de no poner en mayor peligro a la población.

El enfrentamiento entre el Ejército y la Guardia Nacional y grupos armados provocaron decenas de narcobloqueos, incendios y balaceras en todo el territorio de Culiacán y zonas aledañas. El horror escaló hasta Sonoya y Nayarit.

Luego de su captura, el Chapito fue trasladado de manera inmediata desde Culiacán hasta el Campo Militar 1 en Ciudad de México, desde donde fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México antes la Seido.

Se quedará en México

El canciller Marcelo Ebrard informó más temprano que la extradición de Ovidio Guzmán no se realizaría de manera inmediata.

“Lo que va a suceder en las próximas semanas es que van a tener que argumentar y fundamentar la extradición (…) No va a haber extradición inmediata”, sostuvo Ebrard.

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de ‘El Ratón’ en el año 2019, el secretario rechazó que esta se vaya a dar de forma inmediata, pues señalo “hay procedimientos que se tienen que seguir según la Ley mexicana”.

El Aeropuerto Internacional de Culiacán así como el de Los Mochis y Mazatlán permanecen cerrados. Las clases también fueron suspendidas en Culiacán.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO