ANUNCIO

¿Qué significa el escapulario y los amuletos de Ovidio Guzmán?

Los elementos que se han vuelto virales simbolizan protección para los recluidos 
¿Qué significa el escapulario y los amuletos de Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán es fiel del santo Niño de Atocha | Foto: Cuartoscuro

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha vuelto famoso en los últimos años. Y una de sus fotografías más virales ha dejado al descubierto la fe que profesa uno de los líderes del cártel de Sinaloa. 

Hace algunos años, se efectuó un operativo en el que Ovidio Guzmán fue detenido y puesto en libertad casi de inmediato, esta acción fue conocida como El Culiacanazo, y de ahí surgió uno de los retratos del capo de 32 años de edad.  

También conocido como El Ratón, Ovidio protagonizó corridos, estampas y mercancía de la narcocultura con la foto del arresto, en la que se le puede ver usando un atuendo sencillo pero algunos amuletos y escapulario. 

¿Qué significa el escapulario y los amuletos de Ovidio Guzmán?

Malverde y La Santa Muerte, son otras imágenes veneradas por capos | Foto: Cuartoscuro

¿Qué significan los amuletos?

El que más llamó la atención de los internautas fue el escapulario del Santo Niño de Atocha, figura católica de quien se busca su intercesión para abogar por aquellos fieles en reclusión. 

El escapulario del santo Niño de Atocha no es la figura religiosa predilecta en el mundo de la narcodevoción, pues muchos capos son fieles a Jesús Malverde, conocido como el Bandido Generoso. Incluso, a la Santa Muerte. 

Pero, el culto del santo al que le ofrece su fe Ovidio Guzmán, comenzó en España aproximadamente en el siglo VIII, cuando la señora de Atocha era venerada y se decía que el niño Jesús que cargaba en brazos desaparecía para llevar alimento a los cristianos prisioneros

¿Qué significa el escapulario y los amuletos de Ovidio Guzmán?

Tenía un escapulario de este santo en su arresto | Foto: Especial

La fe en esta imagen se trasladó a América, específicamente a Zacatecas, cuando cobró gran popularidad en el siglo XVIII, conservando su licencia como intercesor de las personas recluidas. 

Se desconoce si parte del origen de su devoción en esta imagen tiene algo que ver con las múltiples detenciones de su padre, quien cumple una condena en prisión de Estados Unidos. 

 Niño de Atocha

Esta figura religiosa no solo se volvió más popular en el mundo de la narcocultura y entre los mexicanos católicos tras verse en un escapulario colgado del cuello del hijo del Chapo. 

Sino que, además, ha tenido apariciones en obras literarias, tal es el caso de “Hasta no verte, Jesús mío”, de la escritora Elena Poniatowska. Quien retrató una historia sobre un intercesor de una mujer que se encontraba recluida y que, luego descubrió que se trataba de este santo. 

¿Qué significa el escapulario y los amuletos de Ovidio Guzmán?

El santo intercede por sus fieles en reclusión | Foto: Cuartoscuro

Los amuletos de protección que usaba Ovidio Guzmán al momento de ser aprehendido por narcotráfico y puesto en libertad en Culiacán se han convertido en un elemento característico de su imagen y de la narcocultura. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO