México

Culiacán, envuelto en llamas: narcobloqueos, autos quemados, incendios y tiroteos

Suspenden clases y piden a la población quedarse en casa

Cualiacán, envuelto en llamas: narcobloqueos, autos quemados, incendios y tiroteos
(Foto/Twitter: @IrvingPineda)
ANUNCIO

Autoridades registraron enfrentamientos y narcobloqueos en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, que provocaron la suspensión de clases y que el gobierno pidiera a las y los ciudadanos no salir de casa para evitar daños a civiles.

De acuerdo con el titular de Seguridad del Estado, Cristóbal Castañeda, desde muy temprano se registraron despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, por lo que instó a los ciudadanos a no salir de sus casas pues las autoridades ya estaban actuando en las calles. Una hora más tarde, el gobernador Rubén Rocha, reiteró la indicación a través de redes sociales.

Hasta el momento, se reporta saldo blanco de civiles en los enfrentamientos.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió Rocha Moya.

De igual manera, la Secretaría de Educación Pública y Cultura dio aviso a todo el personal docente y administrativo en Culiacán que se suspendía “en su totalidad” las labores de este jueves y también dio aviso a aquellos que debían trasladarse a otros municipios que permanezcan en resguardo.

¿Qué ocurre en Culiacán?

De acuerdo con medios de comunicación, desde las 4 de la mañana se realizó un operativo en la comunidad Jesús María por la presunta detención de un integrante del Cártel de Sinaloa, de manera preliminar se dice que es contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Debido a esa detención es que iniciaron los narcobloqueos e incendio de vehículos y camiones que dejaron en diversos puntos de Culiacán. Asimismo, se reportó que el aeropuerto de Culiacán fue tomado por los criminales para posiblemente evitar el traslado de la persona detenida.

En redes, también circulan videos del operativo en el que las Fuerzas Armadas utilizaron la artillería de un helicóptero, posiblemente contra los criminales.

De momento, ni el gobernador ni secretario de Seguridad han hablado al respecto, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador solo comentó que se trató de un operativo, pero no dio más detalles.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO