¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Informe oficial sobre la detención de Ovidio

Se dio a conocer el video que muestra la detención del el hijo del "Chapo Guzmán"
Informe oficial sobre la detención de Ovidio. (Imagen: Twitter)

Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) en compañía del Secretario de Defensa Nacional  (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección  Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo dieron un informe sobre la detención y liberación de Ovidio Guzmán. Se presentó el video de la detención del presunto traficante.

También te recomendamos: Lo que se sabe acerca de la balacera en Culiacán 

Luis Cresencio Sandoval dio a conocer la relatoría de los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el 17 de Octubre. Día en el que en primera instancia, fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán” y tiempo después fue liberado para proteger tanto a la ciudadanía como a los elementos de seguridad.

AMLO explicó que la difusión tanto de la relatoría como de material de video tiene como objetivo la claridad entre el gabinete de seguridad y la ciudadanía.

Acordamos dar a conocer toda la verdad, es una convicción no ocultar absolutamente nada y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, de las decisiones que se tomaron y por qué se decidió detener el operativo”, afirmó durante la mañanera

Alfonso Durazo explicó que en Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate entre los elementos de seguridad y la organización criminal, incluso aseguró que habrían ganado, pero se prefirió guardar la integridad tanto de la ciudadanía como de los elementos de seguridad.

“En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel y sin respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?, ¿de qué sirvió la guerra contra el narco? tanta guerra y tanto dolor si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron”, enunció en la conferencia

La balacera en Culiacán. (Imagen: twitter)

El secretario de SEDENA explicó la relatoría de los hechos a la vez que presentó una serie de videos recopilados durante el operativo del 17 de octubre.

En el video de la detención se observa el momento en que los elementos de seguridad entraron a la casa en las que se encontraba Ovidio Guzmán.

Detención de Ovidio Guzmán. (Imagen:Twitter)

Una mujer sale del domicilio y tras de ella se encuentra el hijo del Guzmán Loera, después de él salen otros dos sujetos. En todo momento los elementos de seguridad le piden guardar la calma.

Por su parte Ovidio se comunica vía telefónica con su hermano Iván Archivaldo. Le pide que paré todas las agresiones y movilizaciones violentas.

Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígale que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”. (Vía: André Manuel López Obrador)

No obstante, la violencia no cesó, después de varias horas de enfrentamientos entre el crimen organizado y fuerzas armadas, el gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar a Ovidio.

AMLO aseguró que el material presentado en la conferencia será difundido en canales oficiales.

Con información de: Noticieros Televisa