¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Lo que se sabe acerca de la balacera en Culiacán

Según las autoridades, Ovidio Guzmán fue liberado para proteger la vida de la ciudadanía
Lo que se sabe acerca de la balacera en Culiacán

En Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y SEDENA. Cerca de las 15:30 horas se desataron una serie de balaceras en la zona centro del Estado. Así mismo, medios de comunicación informaron sobre la fuga de alguno reos del penal de Aguaruto. Hoy por la mañana se informó que el detenido fue liberado.

También te recomendamos: Videos sobre la balacera en Culiacán 

A las 15:30 horas del jueves, durante una operación coordinada  elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal  realizaban patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Fueron atacados desde el interior de una casa,los elementos de seguridad repelieron la agresión, por lo que se dio un enfrentamiento con supuestos miembros del crimen organizado altamente armados. Algunos medios como la BBC señalan que se trataba de integrantes del Cartel de Sinaloa. 

Las autoridades tomaron el control de la casa y capturaron a cuatro hombres que se encontraban en la vivienda, entre ellos se identificó a Ovidio Guzman Loera. 

Se registraron balaceras y enfrentamientos en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre presuntos integrantes del crimen organizado, fuerzas estatales y federales.

Debido a los enfrentamientos entre civiles armados, policías federales y militares, diversos comercios detuvieron sus actividades, mientras que los civiles que se encontraban en medio del fuego o en zonas cercanas se resguardaron.

El gobierno de Sinaloa llamó a la población a mantener la calma, permanecer en sus hogares y esperar la información oficial ante los hechos que fueron calificados como “hechos de alto impacto”.

En redes sociales circula un video en el que se grabó la supuesta fuga de 20 reos que se encontraban en el Penal Aguaruto. Esta información fue confirmada por  la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Crsitobal Castañeda, informó de la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, algunos de los cuales ya fueron recapturados, en el marco de una serie de enfrentamientos y bloqueos que han ocurrido este jueves en la ciudad”. (Vía: Excélsior)

Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gabinete de Seguridad se ha reuniría y emitirá información sobre lo ocurrido en Sinaloa. En la cuenta oficial de Twitter de la SSC se confirmó la reunión del Gabinete de Seguridad.

Horas más tarde, el Gabinete de seguridad se reunió y emitió la siguiente información:

“Nos encontramos aquí reunidos los integrantes del gabinete de seguridad: el general Sandoval, titular de SEDENA, el almirante Ojeda, el titular de MARINA, el comandante Bucio, titular de la Guardia Nacional, el general Martínez, titular del Centro Nacional de Inteligencia y un servidor, el titular de la Secretaría se Seguridad y Protección Ciudadana para informarles que el día de hoy a las 15: 30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en el interior a cuatro ocupantes, durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearán la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, así mismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico con el propósito de salvaguardar la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad, acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.

 

 

 

Por la noche, algunos medios de comunicación señalaron que no se sabía si el Ovidio Guzmán había sido detenido o no, incluso algunos consideraron que el presunto delincuente había sido liberado.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó lo siguiente:

“Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas, ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé, también decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente, no al contrario esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos es que no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia con relación con lo que han hecho los anteriores gobiernos, no queremos muertos, no queremos la guerra eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos, la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio”.

Por la tarde, el gabinete de Seguridad ofrecerá más información acerca de lo sucedido en Culiacán.