México

Ovidio Guzmán: ¿De cuánto era la recompensa millonaria que EU ofrecía por el capo?

"Los Chapitos" son buscado por su probable participación en el tráfico ilícito de drogas. 

Ovidio Guzmán: de cuánto era la recompensa que el gobierno de EEUU ofrecía por la captura del hijo del “Chapo”
Foto: Departamento de Estado de los EUA – Se ofreció una recompensa millonaria por Ovidio Guzmán
ANUNCIO

A pesar de que no estaba entre los narcotraficantes más buscados, Estados Unidos ofrecía una recompensa millonaria por Ovidio Guzmán: cinco millones dólares.

Fue la madrugada de este jueves cuando el presunto líder de “Los Chapitos”, afín al Cartel del Pacífico, e hijo de “El Chapo” Guzmán, fue recapturado por las autoridades mexicanas. 

Desde 2021, Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y tres de sus hermanos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.

Más tarde el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva y ofreció 5 millones de dólares para quien ofrezca información que conduzca al paradero o arresto de “Los Chapitos”.

Ovidio Guzmán: de cuánto era la recompensa que el gobierno de EEUU ofrecía por la captura del hijo del “Chapo”

Foto: Twitter / @POTUS – Joe Biden firmó una orden en que ofreció una recompensa millonaria por la captura de Ovidio Guzmán

De acuerdo a las autoridades, los cuatro hijos del “Chapo” son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacífico.

En cada uno de los presuntos narcos recae una acusación federal por su probable participación en el tráfico ilícito de drogas. 

Tras el arresto de su papá, hoy preso en Estados Unidos, “Los Chapitos” controlaron la fracción del Cartel también llamada “Los Menores”. 

Se identifican por ser una organización violenta cuya disputa por diversas plazas desataron una ola de violencia en Sinaloa y cuatro entidades más.

Ovidio Guzmán: de cuánto era la recompensa que el gobierno de EEUU ofrecía por la captura del hijo del “Chapo”

Foto: Departamento de Estado de los EUA – La recompensa integra a Ovidio Guzmán y sus tres hermanos, hijos del “Chapo”

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), “El Ratón” nació el 29 de marzo en 1990 y tiene 32 años de edad.

En tanto Iván Archivaldo, alias “El Chapito” rondaría los 42 años, mientras que su hermano “El Alfredillo” tiene 36. De Joaquín Guzmán López no se tienen datos. 

La recaptura del presunto líder de “Los Menores” ocurrió en la localidad de Jesús María, una sindicatura en la sierra norte de Sinaloa. Fue trasladado de inmediato a la Fiscalía en la Ciudad de México (CDMX).

Dicha detención generó al menos 19 narco-bloqueos en varios accesos de la entidad y enfrentamientos con las autoridades. La tensión continúa.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO