ANUNCIO
México

Ordena juzgado federal vacunar contra Covid-19 a menores de edad en México

El juzgado dio un plazo de 48 horas al gobierno para que comience a vacunar a los menores con Pfizer-BioNTech

Ordena juzgado federal vacunar contra Covid-19 a menores de edad en México
Los menores de 12 a 17 años recibirán vacuna Pfizer (Foto:Cuartoscuro)

Un juzgado federal ordenó al gobierno modificar la política nacional de vacunación contra Covid-19 y comenzar a vacunar a todos los menores de edad del país y no solo a aquellos que puedan estar en riesgo de contagiarse del virus SARS-CoV-2.

La decisión fue tomada por el juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, luego de conceder una suspensión definitiva a una menor de edad para que pueda recibir su vacuna contra coronavirus. En la resolución, dejó en claro que se busca proteger el derecho humano a la salud, en un sector que no se ha contemplado por las autoridades.

Bajo ese argumento, el juzgado dio un plazo de 48 horas al gobierno federal para que comience a vacunar a todos los menores con la vacuna Pfizer-BioNTech. Asimismo, precisó que de existir desabasto del biológico, no se puede considerar una justificación para no cumplir con la medida.

Ordena juzgado federal vacunar contra Covid-19 a menores de edad en México

La vacuna solo se aplicaba a menores con comorbilidades y embarazadas (Foto: Cuartoscuro)

El juzgado federal también indicó que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para lograr la efectividad en la vacunación en menores de manera progresiva, incluso señaló que debe destinar el máximo de recursos que disponga a los menores de edad para garantizar el derecho a la salud.

Desde el pasado 1 de octubre, el gobierno federal habilitó el portal de registro de vacunación para personas menores de edad, pero ésta fue solo para aquellos que tengan alguna comorbilidad por considerarlos personas de riesgo a fallecer por coronavirus. Ante esto, el juzgado dictó que también aquellos menores que estén sanos pueden contagiarse y el riesgo puede resultar igual de alto para las familias.

“Si bien es cierto, es prioritaria la inoculación de los menores que presentan algún padecimiento, igualmente cierto es, que los que se consideran médicamente sanos, no están exentos de contagiarse del virus, que les puede ocasionar graves daños a su salud o incluso a perder su vida“, señaló.

Ordena juzgado federal vacunar contra Covid-19 a menores de edad en México

La vacuna Pfizer-BioNTech es la única autorizada para menores de edad (Foto: Pixabay.com)

Finalmente, la medida advierte que si el gobierno decide incumplir con la medida cautelar, esto implicará que se cometió el delito de abuso de autoridad que está previsto en el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y requerirá la intervención del Ministerio Público para castigar a los responsables; sin embargo, el gobierno federal aún puede impugnar la decisión y presentar sus argumentos ante un Tribunal Colegiado para revertir la decisión.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO