Durante la conferencia mañanera, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la “4T es feminista“. Además aseguró que serán las mujeres las que decidirán sobre la despenalización del aborto en México.

Sánchez Cordero, quién está sustituyendo al presidente de México tras contraer COVID-19, aseguró que la decisión sobre la despenalización  del aborto será de las mujeres y sus representantes. También aclaró que el objetivo del gobierno es prevenir los embarazos no deseados.

Olga Sánchez Cordero aseguró que la "4T es feminista" y que serán las mujeres decidirán sobre despenalización del aborto
“La despenalización del aborto lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales,” aseguró Olga Sánchez Cordero (Imagen: Cuaratoscuro)

“Esto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar.”

La titular de la Segob informó que la Secretaría de Salud se encuentra comprometida con el tema de prevención de embarazos. Asimismo, resaltó que lo lo fundamental es trabajar en la prevención de embarazos, atender a la población con métodos anticonceptivos, pastillas del día siguiente, condones y demás sistemas de prevención. Otro objetivo es tratar de erradicar la violencia obstétrica.

Para Sánchez Cordero, es importante crear un Código Penal único en todo el país, que permita la discusión sobre la despenalización del aborto. Esto también daría pie a debatir otros temas penales, como las penas por el uso y posesión de drogas.

4T feminista

La secretaria de Gobernación sostuvo que la 4T es una “transformación feminista”, comprometida con combatir la violencia de género en México.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencias y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo permitiremos ni lo haremos.”

Agregó que:

“Basta de feminicidios, basta de la violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres.”

Y aseguró que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está comprometido con la igualdad. Para muestra el gabinete, dónde, de acuerdo con Sánchez Cordero, “se ha alcanzado una paridad de género”.

YouTube video

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.