Oaxaca: Agreden a balazos al periodista indígena zapoteco José Santiago

En 2016 fue atropellado y golpeado; le fracturaron los brazos. Estaba en el Mecanismo de Protección para periodistas.
Foto: Twitter / @plumadigitalOax

La madrugada de este miércoles 26 de enero, el periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago fue agredido a balazos cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán en Oaxaca.

Sin embargo, el ataque fue repelido por escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

Debido a la acción de los elementos, el periodista zapoteco José Santiago resultó ileso. Más tarde, servicios médicos confirmaron su excelente estado de salud.

Foto: Twitter / @plumadigitalOax

La agresión fue a la altura de la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco. Fueron los escoltas quienes se percataron de hombres armados que los seguían en un taxi.

Entonces, el periodista zapoteco y sus acompañantes intentaron perder a sus agresores. Sin embargo, los alcanzaron y dispararon contra el vehículo.

Los escoltas respondieron la agresión, salvaguardando la integridad de José Santiago.

Fue en 2016, cuando el fundador del portal Pluma Digital Noticias fue atropellado y golpeado, resultando con brazos fracturados. Ante ello, le designaron protección.

En junio de 2021, el periodista zapoteco condenó en video el asesinato del periodista Gustavo Sánchez en la región del Istmo en Oaxaca. Además, pidió al presidente AMLO garantice la seguridad del trabajo periodístico.

La agresión a José Santiago se dio justo después de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa que provocaron manifestaciones del gremio en todo el país.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO