Nuncio de México admite que miembros de la Iglesia encubrieron abusos sexuales

Existen cerca de 271 denuncias de abuso en nuestro país
Francisco Coppola admitió que algunos pudieron encubrir crímenes con mala intención. | (Fuente: Cuartoscuro)

Francisco Coppola, representante del Papa Francisco en México, admitió que diversos miembros de la Iglesia Católica en México “encubrieron” casos de abuso sexual a lo largo de muchos años. De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país existen más de 271 denuncias contra sacerdotes y altos mandos de la institución religiosa.

Durante este miércoles 19 de mayo, Coppola habló desde la nunciatura apostólica sobre los cientos de casos de abuso que han tenido lugar en México: “Pienso seriamente que hubo personas que encubrieron con mala intención. Quisiera pensar que también hubo quienes encubrieron sin darse cuenta de lo grave que era un gesto o una mano”.

Además de ello, el Nuncio en México aseguró que ya se están llevando a cabo procedimientos para detectar y combatir la red de encubrimiento que permitió crímenes como los de Marcial Maciel. Como se recordará, el líder de los Legionarios de Cristo recibió en vida decenas de acusaciones por abuso sexual.

En México existen cerca de 271 denuncias contra clérigos por abuso sexual.

271 denuncias contra miembros de la Iglesia

Coppola, quien llegó a México como nuncio en 2016, relató que “Cada vez que me encuentro con víctimas me doy cuenta de que es verdad lo que dijo el Papa Francisco, que el abuso se trata de un asesinato psicológico”. Hasta ahora, existen 271 denuncias contra altos mandos de la Iglesia Católica en el país; de ellos, 103 ya fueron separados de su cargo. Sin embargo, 45 clérigos aún no han sido suspendidos y 123 todavía tiene expedientes pendientes de conclusión.

Cabe señalar que en 2020 se esperaba una delegación del Vaticano para evaluar las medidas preventivas contra el abuso sexual; no obstante, dicha visita se ha retrasado a causa de la pandemia por covid-19. Se espera que su llegada tenga lugar una vez que concluya la emergencia sanitaria.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO