Iglesia católica en Alemania pide a periodistas ‘silencio absoluto’ sobre informe de abuso sexual infantil

Los periodistas se negaron a firmar un documento en el que la arquidiócesis de Colonia les pide guardar en secreto datos relevantes sobre el documento
(Imagen: Pixabay)

Un grupo de periodistas que fueron convocados este martes a una rueda de prensa sobre un informe relacionado con abuso sexual infantil en la iglesia católica en Alemania, abandonaron el evento luego de que miembros de esta congregación religiosa les pidieran que guardaran “silencio absoluto” sobre el documento.

De acuerdo con DW, la Arquidiócesis de Colonia, convocó a los periodistas para hablar sobre el inédito informe de abuso sexual infantil.

Específicamente, los funcionarios eclesiásticos debían explicar a los reporteros cuestiones relativas a la metodología del informe. De hecho, según Reiner Maria Woelki, arzobispo de Colonia, este es el motivo por el que el informe no esté publicado. Asimismo, la reunión tenía como objetivo, mostrar a los reporteros una versión corregida del informe.

(Imagen: Pixabay)

Ya iniciado el evento, los funcionarios de la iglesia católica de Alemania, pidieron a los periodistas que firmaran un documento comprometiéndose a guardar “silencio absoluto” sobre el informe de abuso sexual infantil. Entre la información que solicitaron a los reporteros mantener en secrecía, están los datos relativos a los delitos y presunto autores. También, información sobre funcionarios eclesiásticos implicados.

Los ocho periodistas invitados a la rueda de prensa se negaron a firmar el documento solicitado por la iglesia católica.

Según DW, El cardenal Woelki prometió hace un par de año realizar una investigación independiente y exhaustiva sobre los casos de abuso sexual infantil cometidos en su diócesis. A pesar de su promesa, en octubre de 2020, informó a las víctimas que el estudio “legalmente seguro” y que contenía “prejuicios inadmisibles”.

Esta decisión, provocó indignación entre los afectados y están a la espera de la nueva versión se publique en marzo de este año.

Publicidad