Nuevo León: PAN propone cárcel por no usar cubrebocas

La sanción también incluiría una penalización económica
El PAN en el Congreso de Nuevo León propone cárcel para quien no use cubrebocas. Foto: Gabriel Pérez / Cuartoscuro

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo Léon anunció que presentará una iniciativa para obligar al uso del cubrebocas con el fin de frenar los contagios de COVID-19.

“Buscamos el uso obligatorio del cubrebocas dentro de la Ley, estamos preparando la iniciativa. El día de mañana estaré presentando en al oficialía de partes para que el uso del cubrebocas sea obligatorio”, dijo Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada azul.

De la Fuente adelantó que buscan que la omisión del uso del cubrebocas sea considerado como una falta administrativa.

La iniciativa propondrá penas de hasta 72 horas de cárcel para quienes no porten el cubrebocas.

“Estamos planteando que pueda ser una falta administrativa, la falta administrativa puede ser de 72 horas de cárcel o una multa que ponen los municipios. Así lo estamos visualizando”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hoy Nuevo León se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico de COVID-19 en México, con

  • 56 mil 610 casos confirmados
  • 2 mil 937 casos activos
  • 42 mil 533 personas recuperadas
  • 4 mil 78 personas muertas

El 20 de octubre, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, advirtió que en Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas había signos tempranos de rebrote de COVID-19, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia.

Según el diputado De la Fuente, la intención de la propuesta de su partido es que cada uno de los 51 municipios de Nuevo León determine la sanción que amerite la persona que no use cubrebocas.

El legislador dijo que se busca que los casos de Coronavirus disminuyan para no tener que llegar a medidas más punitivas.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad