¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

No se suspenden Juegos Olímpicos por zika: OMS

La OMS determinó que no será necesario suspender los Juegos Olímpicos Brasil 2016 por la epidemia de zika en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que no será necesario suspender los Juegos Olímpicos Brasil 2016 por la epidemia de zika en la región. A pesar de que centenares científicos y médicos solicitaron un pronunciamiento de la Organización para suspenderlos, la respuesta fue negativa.

Con base en la evaluación actual, cancelar o cambiar el lugar de los juegos no alteraría significativamente la propagación internacional del virus. No hay justificación de salud pública, afirmó la OMS en un comunicado (vía La Jornada)

Uno de los argumentos es que Brasil no es el único país con brotes de zika, transmitido por picaduras de mosquitos. Bastará con atender las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias para mantenerse a salvo. Por ejemplo, una de ellas es que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a regiones que han presentado brotes de zika. Otra de las recomendaciones es que, durante el tiempo de exposición, las parejas se abstengan de tener relaciones sexuales o lo hagan con uso de preservativos.

El problema más grande que ha generado la epidemia es la microcefalia en recién nacidos; para las personas que no están embarazadas, los síntomas del contagio se parecen mucho a los de una gripa común. Desde luego, otra de las medidas preventivas es el uso constante de repelentes de insectos, de ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y mantener las ventanas cerradas. Asimismo, se recomienda evitar viajar a zonas que no cuentan con servicios de agua potable o cuyas condiciones sanitarias son precarias.

El Comité Olímpico Internacional ha negado la posibilidad de cambiar el calendario de la competición, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos deportistas (vía La Jornada).