Niños van a la escuela con casco por temor a que se les caiga el techo

La escuela primaria Niños Héroes de Guasave, Sinaloa tiene problemas graves de infraestructura: ante el temor de que el techo les caiga encima, padres y madres de familia mandan a sus hijos con casco. La primaria, ubicada en la comunidad de San José de Palos Blancos, también ha tenido conflictos por falta de personal desde el año pasado.

El diario El Debate reportó este viernes las condiciones en que se encuentra el edificio: el techo se cae a pedazos, lo que representa un peligro latente para los niños y niñas que estudian ahí. Y aunque padres de familia han hecho contribuciones para su reparación, se requiere mucho dinero para rehabilitar completamente el techo y las marquesinas. Mientras tanto, los alumnos asisten a clases con casco ante el temor de que les caiga una loza de concreto encima.

Niños Heroes, Guasave, Sinaloa, Primaria, Techo
Imagen: El Debate

En Plumas Atómicas hablamos con Iris de María Ibarra Guzmán, Jefa del Departamento de Educación Primaria Estatal de la SEP en Sinaloa. La Directora señaló que el problema se agravó con la temporada de lluvias y confirmó que existe una petición por parte de padres de familia al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para que se haga una revisión de las instalaciones. Además, añadió que la escuela Niños Héroes no es la única con problemas en sus instalaciones.

“Ahorita con las lluvias afloran muchas situaciones de escuelas que tienen 50, 60, 80 años. El ISIFE está haciendo lo propio y nuestro gobierno está trabajando rapidísimo en estar visitando todas las escuelas. Se tiene que entender que nadie está prevenido para una contingencia con origen en la naturaleza”, dijo Ibarra Guzmán a Plumas Atómicas.

Sin embargo, como señaló una madre de familia al diario El Debate, el problema de deterioro en el edificio escolar no es reciente: Ya tiene rato esta situación, pero ahorita ya se está presentando más seguido. Habíamos decidido no mandarlos, pero tampoco es justo que pierdan tantas clases, por eso decidimos mandarlos con casco.

Niños Heroes, Guasave, Sinaloa, Primaria, Techo
Imagen: El Debate

Ibarra Guzmán dijo a Plumas Atómicas que se está tomando en cuenta la posibilidad de suspender las clases hasta que se arregle el techo, pero todo depende de una investigación del ISIFE que no se sabe cuándo terminará:

“Ellos (el ISIFE) están decidiendo qué escuelas suspenden y cuáles no, estamos en esta investigación porque esta situación apenas ayer nos llegó y estamos hablando con las autoridades directamente para eso. Y diario se está dando un reporte, ahorita solamente nos queda un caso grave de una escuela”, dijo.

Además de el grave problema de infraestructura, la escuela Niños Héroes ha atravesado por largas temporadas en las que no hay maestros suficientes para los alumnos. De acuerdo con el medio Línea Directa, el 30 de agosto del año pasado padres de familia tomaron la escuela porque cuatro grupos se encontraban sin profesores. Ibarra Guzmán dijo a Plumas Atómicas que la falta de profesorado se debió a un retraso de ocho meses en el pago a maestros: “Mucha gente no quiere tomar escuelas del estado porque aquí toma hasta ocho meses que les paguen”, señaló.

Niños Heroes, Guasave, Sinaloa, Primaria, Techo
Imagen: El Debate

Ibarra Guzmán aclaró que el actual gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, prometió agilizar el proceso de pago a docentes y pagarles antes de 60 días los ocho meses que les deben. Sin embargo, hasta antes de la fecha de publicación de esta nota, el pago no había sido efectuado.

Por: Redacción PA.