Niña de 13 años da a luz en baños de Cruz Roja, no sabía que estaba embarazada

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo adolescente según la UNAM
Niña de 13 años da a luz en baños de Cruz Roja, no sabía que estaba embarazada. (Imagen:Twitter)

En Saltillo, Coahuila, una niña de 13 años de edad llegó en la madrugada a las instalaciones de la Cruz Roja, como sentía un gran dolor de estómago fue al sanitario y ahí dio a luz. La menor de edad aseguró que no sabía de su embarazo.

América “N”, en compañía de su madre, acudió a las instalaciones de la Cruz Roja en Coahuila pues sentía fuertes dolores en el estómago. Una vez en las instalaciones, decidió pasar al sanitario.

Minutos después de que la niña acudiera al baño, se escucharon los llantos de un bebé, la adolescente había dado a luz.  Aparentemente la menor de edad desconocía que estuviera embarazada, así mismo, su madre no tenía conocimiento del embarazo.

Las enfermeras de la Cruz Roja asistieron tanto a la menor como al bebé, tras la valoración pidieron su traslado al Hospital General. Una vez en el nosocomio valoraron a ambos de nuevo y comprobaron que se encontraban estables.

¿Qué sucede con el embarazo adolescente?

Las causas del embarazo adolescente son diversas y atienden a la situación tanto económica y social de cada niño, adolescente y jovencito. Sin embargo, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes siguen utilizando métodos anticonceptivos poco eficaces.

Según la investigación, se han incrementado de manera considerable los embarazos en niñas desde 10 a 14 años, inclusive se puntualiza que alcanzan el 27% del total de embarazos en jóvenes.

La doctora Diana Rojas cree que este incremento de embarazos se debe al uso de métodos anticonceptivos con una muy baja efectividad como:

  • Temprano inicio de vida sexual
  • Coito interrumpido
  • Condón
  • No usan un método en su primera relación sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y cerca de u millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año”. (Vía: Unam Global)

Probablemente un embarazo en la adolescencia merme en el crecimiento psicológico, físico y social tanto de la madre como del niño, incluso, aunque ambos tengan apoyo familiar.

Sin embargo la respuesta no debería ser la negación de la educación sexual a temprana edad. Hay muchos aspectos que debería cubrir esta instrucción y no corresponden necesariamente al coito.

Engloban la responsabilidad con la salud corporal y mental en general. Pero en un país en el que la educación sexual causa escándalo, ¿Podemos esperar otra cosa?

Con información: El Universal