México

“Nadie puede decir que hay subordinación”: AMLO aprueba a Norma Piña como titular de la SCJN

"Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación como era antes", aseguró AMLO.

"Nadie puede decir que hay subordinación": AMLO aprueba a Norma Piña como titular de la SCJN
AMLO dio visto bueno al nombramiento de la ministra (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprobó a Norma Piña como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que “nadie puede decir que hay subordinación” en su gobierno, esto debido a que la ministra suele estar en contra de las iniciativas que presenta su gobierno.

En conferencia de presa, el mandatario destacó que la elección de Norma Piña Hernández es un hecho histórico debido a que por primera vez una mujer será quien dirija la SCJN desde 1825, casi dos siglos.

“Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación como era antes, de los poderes al Ejecutivo. Durante décadas, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial eran apéndices, estaban subordinados”, precisó AMLO.

El presidente precisó que antes desde la presidencia se daban órdenes; sin embargo, con su gobierno “eso ya se terminó. Por eso sí estamos en la Cuarta Transformación. Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien”.

Ante el nombramiento de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte, el mandatario hizo un llamado a que realice una reforma dentro del Poder Judicial con el fin de erradicar la corrupción y garantizar el acceso a la justicia a las personas menos favorecidas.

"Nadie puede decir que hay subordinación": AMLO aprueba a Norma Piña como titular de la SCJN

AMLO aprobó el nombramiento de Norma Piña como presidenta de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

La elección de la ministra se realizó ayer, luego que el pleno de la Corte realizara tres rondas de votación en las que superó por un voto a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien pretendía dar continuidad a la dirigencia de Arturo Zaldívar, según El País. La ministra se mantendrá al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal en el periodo de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO