México

Norma Lucía Piña es la nueva presidenta de la Corte, en revés a Esquivel

Lucía Piña es la primera mujer en presidir la SCJN

Norma Lucía Piña es la nueva presidenta de la Corte, en revés a Esquivelel
Norma Lucía será la nueva presidente hasta 2026 (Foto: Especial)
ANUNCIO

Norma Lucía Piña Hernández ha sido elegida este lunes como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siendo la primera mujer que subirá al cargo y sustituyendo a Arturo Zaldívar quien terminó su labor el pasado 31 de diciembre de 2022.

“Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa y sin violencia para las mujeres“, señaló Norma.

Con solo un voto de diferencia, Piña Hernández obtiene el cargo quedando seis puntos para ella y cinco para Alfredo Gutiérrez.

Piña es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorante en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

En sus primeros años de trayectoria laboral fue profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica Manuel M. Acosta, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 

En el 2000 se convirtió en magistrada de Circuito por Oposición y 15 años más tarde pasó a ser magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Escándalos y plagios

La renovación de la presidencia se da en medio de la polémica que generó la ministra Yasmín Esquivel, una de las aspirantes al cargo, y quien es acusada de plagiar su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho.

Corte renueva presidencia entre escándalo y polémica por tesis plagiada

Esquivel comparte cartas que la ayuden a probar que es la autora de la tesis (Foto: Twitter)

Corte renueva presidencia entre escándalo

El medio Latinus señaló a Esquivel de plagiar su tesis presentada en 1987, titulada ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’, la cual se menciona es una copia de la del licenciado Edgar Ulises Báez presentada en 1986.

Tras la acusación, Yasmín aseguró que ella es la autora de aquel trabajo y que más bien fue ella la víctima del robo. Además de que mediante redes sociales ha publicado cartas de las personas involucradas en el proceso de su tesis, con el fin de demostrar su verdad.

Yasmín Esquivel ha sido ministra de la SCJN desde el año 2019, mismo año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la propuso para el cargo, el cual se disputó con Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Gutiérrez Ortiz, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

Corte renueva presidencia entre escándalo y polémica por tesis plagiada

Ni Zaldívar ni los ministros se han pronunciado respecto al caso (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, más de 60 organizaciones no gubernamentales, colectivos y activistas, solicitaron a Arturo Zaldívar que conmine a la ministra a que pida licencia para separarse del puesto hasta que se resuelva el posible plagio de su tesis profesional, así lo señaló La Lista.

Sin embargo, ni Zaldívar ni los ministros se ha pronunciado respecto al caso.

De acuerdo con El Universal, tras seis días de investigación la Fiscalía de la Ciudad de México concluyó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, las conclusiones de la propia Universidad dicen lo contrario.

“Es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis…”, señaló la agente del Ministerio Público.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO