México

¿Quién es Norma Piña, nueva presidenta de la Corte en México?

Es la primera mujer en la historia de México en presidir el órgano colegiado

Norma Piña: “Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte”
Foto: Cuartoscuro – Norma Piña fue elegida como presidenta de la SCJN
ANUNCIO

En una decisión histórica, México eligió a una ministra para representar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trata de Norma Piña. ¿Quién es? Te contamos.

La funcionaria estudió Derecho, luego de formarse como maestra en la Escuela Normal. Más tarde, se convirtió en jueza federal. 

De hecho la nueva presidenta de la Corte, Norma Piña, fue incluida en una terna para presidir la SCJN en 2015. Aquel día no fue elegida.

“Quiero ser la primera mujer presidenta de la SCJN. Y, si los ministros son congruentes, deberían votar por una mujer”, expresó en entrevista para El País.

La abogada relevará al funcionario Arturo Zaldívar, cuyo mandato terminó en diciembre. Fue elegida en un proceso interno en que participaron 11 ministros.

Norma Piña: “Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte”

Foto: Cuartoscuro – Norma Piña venció a la ministra Yazmín Esquivel

Con este nombramiento, la jurista se convirtió en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México.

“Agradezco la congruencia […] por romper lo que parecía un techo de cristal inaccesible”, declaró Norma Piña ya como presidenta de la SCJN.

La ministra fue elegida en tres rondas de votación; consiguió seis simpatías. En segundo lugar quedó el funcionario Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En tanto, la mujer acusada de plagiar su tesis, Yazmín Esquivel, quedó descartada en la segunda ronda al conseguir un voto.

De acuerdo a El País, con la elección de Norma Piña la SCJN pagó una deuda de justicia hacia sus mujeres.

La funcionaria lleva 34 años de carrera judicial y desde 2015 trabaja en la Suprema Corte. 

¿Quién es Norma Piña, la nueva presidenta de la SCJN?

Piña es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, carrera que aprobó con Mención Honorífica.

Más tarde cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) egresando con un promedio de 9.6, cercano a la perfección.

En 1985 tomó la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado y después el doctorante.

Además, la ministra tiene una especialidad Judicial en el Instituto de la SCJN, Derecho Penal, y un diplomado en Derecho Constitucional  y Amparo. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO