Noticias

Tesis Yasmín Esquivel: UNAM concluye que la plagió, Fiscalía dice que la plagiaron

Los veredictos respecto a su trabajo de titulación se contradicen entre las instituciones que lo sometieron a revisión

Tesis Yazmín Esquivel: UNAM concluye que la plagió, Fiscalía dice que la plagiaron
Yazmín Esquivel se postula para presidenta de la SCJN | Foto: Cuartoscuro
ANUNCIO

La polémica por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel continúa; y es que, las conclusiones emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Nación y la UNAM se contraponen. 

Por un lado, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy afirma que el trabajo de titulación de Esquivel no es un plagio y, al contrario sí es víctima de uno. 

Sin embargo; este dictamen resulta contradictorio al emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que determinó que Yasmín Esquivel sí cometió un presunto plagio. 

Tesis Yazmín Esquivel: UNAM concluye que la plagió, Fiscalía dice que la plagiaron

La ministra enfrenta veredictos contrario sobre su tesis | Foto: Cuartoscuro

Polémica a contratiempo 

Recordemos que este lunes 2 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) efectuará la elección de él/la nueva presidenta que suplirá a Arturo Saldívar al frente de esta institución. 

Puesto para el que la ministra Yasmín Esquivel es candidata y, de acuerdo al columnista del diario El Financiero, Darío Celis, se apuntala como ‘la favorita’ de la Presidencia de la República. 

Sin embargo, la polémica sobre el plagio de su tesis le ha colocado por debajo de los otros cinco ministros que también buscan el cargo y que, de acuerdo a la información de Celis, encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

Era el único que hasta hace escasos 12 días atrás había asegurado tres votos: entre ellos, el suyo propio y el del actual ministro Presidente, Arturo Zaldívar”, escribió.

Tesis Yazmín Esquivel: UNAM concluye que la plagió, Fiscalía dice que la plagiaron

La SCJN está a punto de votar por el nuevo presidente | Foto: Cuartoscuro

Polémica por tesis

Respecto a los avances en el caso de revisión de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM señaló en un comunicado que el trabajo de Esquivel contiene un ‘alto nivel de coincidencias’, superior al 90 por ciento. 

Según este veredicto, la UNAM apuntó a Edgar Ulises Báez como autor del trabajo en 1986, un año antes que el presentado por Esquivel. Además, Enrique Graue informó que se tiene un testimonio notariado que comprueba el dato. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO