México

Tesis de la ministra Yasmín Esquivel: Esto es lo que sabemos sobre el plagio que confirmó

La UNAM confirmó el "alto nivel de coincidencias" con una tesis de 1986.

Esto es lo que sabemos del plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel
Piden la dimisión de la ministra (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El 23 de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró haber encontrado un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de Yasmín Esquivel Mossa,aseguraseguró  ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con otra investigación de la misma casa de estudios.

Mediante un comunicado, la UNAM precisó que las coincidencias se encontraron entre la tesis de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Yasmín Esquivel, que se publicó en 1987, y la del estudiante de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que presentó en 1986.

“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, informó la UNAM.

Esto es lo que sabemos del plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel defiende que no cometió plagio (Foto: Cuartoscuro)

La investigación surgió luego que el medio Latinus difundiera los hallazgos en los que resaltó las similitudes en ambos textos, los cuales fueron dirigidos por la misma asesora de tesis, la maestra Martha Rodríguez.

De momento, Yasmín Esquivel, quien es aspirante a presidir la SCJN, compartió cartas de ex asesores y maestros que avalan su tesis y descartan el plagio.

“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?“, comentó la ministra en redes sociales al momento de compartir la carta de su asesora.

¿Quién es Martha Rodríguez?

De acuerdo con la información que compartió Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez reveló que tiene 45 años de trayectoria como Maestra en diferentes asignaturas de la UNAM, en la facultad de Derecho, y durante este tiempo se encargó de asesorar más de 500 tesis de licenciatura, además de desempeñarse como directora en seminarios de la FES Aragón.

“Certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTÁ SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADA”, informó.

Esto es lo que sabemos del plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Hay al menos 6 tesis que dirigió Martha Rodríguez con coincidencias (Foto/YouTube:
UNAM_MX)

Otras tesis con plagio

La publicación de Latinus abrió las indagatorias por parte de la UNAM y el posible plagio en otras tesis, y hasta el momento se hallaron siete trabajos, contando el de la ministra y el de 1986, de los que seis fueron dirigidas por Martha Rodríguez.

Las tesis que tienen similitudes son las de Juan Carlos Blanco Silva de 1993 y la de Juan Carlos Martínez Mendoza de 2010, siendo la primera de estas que no dirigió la asesora de la ministra.

Esto es lo que sabemos del plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Ambas tesis tienen información idéntica al trabajo de la ministra (Foto: Dirección General de Bibliotecas UNAM)

También se encontró que en 2007 y 2008, las tesis de Sagrario Reyes y Roberto García, respectivamente, tienen frases idénticas y algunos párrafos con ligeras modificaciones de redacción. La periodista Ariadna Lobo compartió en redes sociales que en el 2000, 2002 y 2007, se hallaron otros trabajos de titulación con los nombres “Los delitos laborales” todas con información similar y bajo la dirección de Rodríguez Ortiz.

Hasta el momento la Suprema Corte de Justicia no ha pronunciado nada al respecto; mientras que algunos legisladores y académicos, exigieron su renuncia de la SCJN, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador la respaldó al decir que son ataques con fines políticos, asimismo, acusó que aquellos que piden sanción a Yasmín Esquivel, “han cometido delitos mayores”.

López Obrador urgió a la UNAM a resolver cuanto antes el caso mientras la máxima casa de estudios se encuentra en receso. “Es que lo pueden hacer (antes del 2 de enero). El rector puede convocar al comité, que busquen la forma, pero sí es un asunto que va ayudar a la transparencia. Son hechos, no palabras”, sostuvo durante la mañanera de este lunes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO