Mujeres podrán utilizar instrumentos de defensa personal

Podrán utilizar bastones de seguridad, gas pimienta y paralizadores eléctricos
Gas pimienta, paralizadores eléctricos y bastones son legales. (Imagen: Pixabay)

En Cuernavaca, Morelos las mujeres pueden portar de manera legal instrumentos de defensa personal. Ante la ola de violencia de género contra las mujeres, funcionarios públicos implementaron esta medida para darle a las mujeres una mayor sensación de seguridad.

Debido a la violencia de género miles de mujeres están expuestas a diversos ataques como violaciones, feminicidios y agresiones, físicas y emocionales. Algunas son victimas de ataques con ácido.  Otras son golpeadas y atacadas por familiares. Ante esta situación el Gobierno de Morelos decidió aprobar el uso de herramientas de defensa personal. Esta nueva norma fue publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad en el decreto mil 112.

Esta iniciativa de reforma modifica el artículo 245 del Código Penal para el Estado de Morelos. De manera que, el uso y portación de objetos de defensa personal ha sido despenalizado. Esta propuesta fue presentada por Ariadna Barrera, diputada de Morena. Según la funcionaria, la violencia en el estado generada por el crimen organizado y por los agresores vulnera a las mujeres. Por ello, es necesario que tengan herramientas para defenderse en caso de ser necesario.

En Morelos las mujeres pueden utilizar gas pimienta. (Imagen: Twitter/Carodiaze)

La funcionaría explicó que la sensación de inseguridad percibida por las mujeres pasó de 74 punto siete por ciento a 82 punto uno por ciento. Asimismo, señaló que en diferentes municipios de la entidad se ha declarado la Alerta de Violencia de Género desde 2015.

“La portación de artefactos de defensa personal, tales como el gas pimienta y paralizadores eléctricos, entre otros, nos genera a las mujeres una mayor sensación de seguridad y, en dado caso, nos brinda una oportunidad de presentar una defensa ante un ataque  o agresión que ponga en riesgo nuestra integridad física, sicológica o hasta nuestra vida”, señaló la funcionaria.

Las autoridades esperan que el gas pimienta, los bastones, paralizadores eléctricos le den a las mujeres una mayor sensación de seguridad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad