25N+16 Ni Una Más: erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres

En un país donde entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente por razón de género, 25N+16 Ni Una Más busca erradicar toda las formas de violencia contra la mujer
(Imagen: ONU Mujeres)

25N+16 Ni Una Más es una pieza sonora, visual e informativa impulsada por la Iniciativa Spotlight en México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, y los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.

Esta pieza busca contribuir a la visibilización y erradicación del feminicidio y la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México a través de las voces, miradas, saberes y el arte de un grupo de músicas, artistas visuales, activistas, periodistas, fotógrafas, cineastas y defensoras de derechos humanos que unen esfuerzos con la Iniciativa Spotlight.

En un país en donde entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día por razones de género, 25N+16 Ni Una Más busca nuevas formas creativas y accesibles para hacer un llamado urgente para eliminar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. Esto a partir de un enfoque transversal centrado en los 6 Pilares fundamentales de la Iniciativa Spotlight:

  • Mejorar las normas y políticas públicas para eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.
  • Fortalecer a las instituciones con personal calificado y la creación de presupuestos con perspectiva de género y de derechos humanos.
  • Prevenir la violencia a través de la promoción de normas sociales con igualdad de género y modificación de estereotipos y roles de género.
  • Garantizar el acceso a servicios de salud pública, servicios sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia.
  • Mejorar y tener disponibles los datos que permitan mejorar las estrategias de monitoreo, prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Apoyar y fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de mujeres y niñas.

La pieza que conforma 25N+16 Ni Una Más está en formato de video de 30 minutos. Participan un grupo de músicas feministas a través del rap consciente. También, incluye las reflexiones de activistas, periodistas, defensoras y expertas, y el arte visual de ilustradoras, cineastas y fotógrafas.

Una pieza que celebra que cada vez más mujeres levanten la voz contra la violencia de género

La pieza 25N+16 Ni Una Más celebra que cada vez más mujeres, niñas y adolescentes levanten la voz contra la violencia machista. Todo ello en su exigencia de vivir una vida libre de violencia en todas sus relaciones y espacios en los que se desenvuelven, sean públicos o privados.

Esta propuesta no es solo para mujeres, convoca a la sociedad en general, particularmente a los hombres de todas la edades. Esto con el fin de que eviten ejercer o permitir cualquier tipo de violencia de género. Asimismo, los invita a construir relaciones respetuosas, no violentas, justas e igualitarias.

Reflejar la diversidad de mujeres en México

Esta pieza artística también pretende reflejar la diversidad de mujeres que habitan en México. Esto bajo el principio rector de la Iniciativa Spotlight de No Dejar a Nadie Atrás y permitir la expresión y escucha de todas las voces y perspectivas de las mujeres mexicanas. Asimismo, recoger la riqueza de sus aportaciones y contribuir en las labores de prevención de la violencia de la Iniciativa Spotlight.

Una pieza que se suma al #DíaNaranja y los #16Días

La 25N+16 Ni Una Más se suma al #DíaNaranja y los #16Días de la campaña #Únete de las Naciones Unidas. Esto con el fin de posicionarlas como fechas clave y generar acciones y compromisos tangibles por parte de los diferentes actores de la vida pública. Entre ellos, las instituciones gubernamentales, sector privado, medios de comunicación, universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad en general. Todo ello con el fin de eliminar a la otra pandemia global: la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

La otra pandemia global: la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente por razones de género. Una de las expresiones más extremas de violencia contra las mujeres es el feminicidio.

Este delito, sólo es la punta del iceberg de una problemática aún más grande en nuestro país. En México, alrededor del 66% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física, sexual o de discriminación) durante su vida.

Esta problemática se ha agravado en el contexto de la pandemia por COVID-19. Las cifras de enero a septiembre de este año, por incidentes de violencia contra las mujeres han incrementado. El 911 recibió 925 mil 205 llamadas de emergencia relacionadas con este tema. Dicha cifra equivale a 140 llamadas por hora, es decir, 1.1% más con respecto al mismo periodo de 2019.

A pesar de los esfuerzo de las instituciones para fortalecer la capacidad de atención y que los servicios públicos se han declarado esenciales, las mujeres enfrentan dificultades para acceder a ellos. Factores como el aislamiento social y reducción de personal y horarios, complican la denuncia, apoyo, resguardo y acceso a la justicia de las víctimas.

La Iniciativa Spotlight, programa puesto en marcha por las Naciones Unidas y la Unión Europea en colaboración con el Gobierno de México, gobiernos estatales y municipales en Chihuahua, Guerrero y Estado de México, y con la sociedad civil.

Con información de ONU Mujeres/Iniciativa Spotlight
ANUNCIO