¿Qué es la iniciativa Spotlight y por qué es tan importante para las mujeres?

En América Latina la iniciativa se centrará en el combate al feminicidio
Spotlight es la iniciativa que busca erradircar la violencia de género. (Image:Twitter)

En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de la iniciativa Spotlight y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ambas iniciativas pretenden erradicar la violencia de género para brindarle una vida digna, plena y segura a las mujeres y las niñas. 

En primera instancia, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anunció en en julio iniciará dialogo con las 32 entidades federativas para llegar atender a peticiones y necesidades de las mujeres.

De manera que se logre llegar a un acuerdo  nacional a través del cual se construyan los objetivos y normas para el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2019-2024.

La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos puntualizó que la iniciativa tiene como objetivos prevenir, erradicar y sancionar el feminicidio y otras formas de la violencia ejercida en contra de las mujeres y niñas.

Esta iniciativa se basa en los derechos humanos, la interculturalidad y el combate a la violencia de género. Por tanto, se necesita la participación de los tres poderes( ejecutivo, legislativo y judicial) de los movimientos, organizaciones sociales y de la población civil para combatir la violencia contra la mujer no sólo de forma legal sino también de manera cultural.

Entre las tareas de la iniciativa se encuentran:

  • Pensar el marco legislativo y de políticas públicas
  • Fortalecimiento institucional
  • Prevención de normas y comportamientos violentos

Estas tareas se realizarán en diferentes entidades, sin embargo, se iniciarán en tres estados: Guerrero, Chihuahua y en el Estado de México. Se les otorgará una inversión cercana a 11.8 millones de dólares.

El subsecretario de relaciones exteriores, Julián Ventura, dijo que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, en este sentido, puntualizó que el  66% de las mujeres han sufrido violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación. Por tanto, necesita ser combatido de manera estructural y de la mano de diversas organizaciones.

En esta iniciativa trabajarán seis agencias en conjunto:

  • ONU Mujeres
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
  • Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito
  • Socios de la Unión Europea

Por su parte, Phumzile Mlambo Ngcuka,la secretaria adjunta de la ONU, dijo que a nivel mundial la iniciativa Spotlight se centra en el combate de las formas más prevalecientes de violencia, pero en América Latina se centrará específicamente en el feminicidio, dada la incidencia de este delito en la región.

Asimismo, puntualizo que la igualdad de género es esencial para que tanto el mundo como México progresen. Por su parte, AMLO dijo que durante su gobierno se ha buscado la igualdad entre mujeres y hombres. En su opinión, el ejemplo más claro es que hasta hace unos días en su gabinete residían el mismo número de mujeres y hombres.

Terminó su participación en el tema de la siguiente manera:

“Buscamos la participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública, participación, garantía de sus derechos sin titubeos evitar la violencia contra las mujeres, el maltrato y la discriminación. Ese es un distintivo de nuestro gobierno, estamos comprometidos con eso desde hace mucho tiempo no sólo cuando hemos estado en la oposición, sino también cuando hemos estado en el gobierno”.