Mujeres indígenas zapatistas escribieron un poema para las mujeres que ya no están

Indígenas zapatistas escribieron un poema para las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género
Mujeres indígenas zapatistas escribieron un poema para las mujeres que ya no está. (Imagen: Twitter @laflormasroja)

Mujeres indígenas zapatistas escribieron un poema para las mujeres que ya no están. Éste es un homenaje para las víctimas de desaparición, feminicidio y cualquier tipo de violencia de género. Hoy diferentes corrientes del feminismo se manifestarán en diferentes países del mundo contra la violencia hacia las mujeres.

Las mujeres indígenas zapatistas siempre se han manifestado a favor de la lucha femenina. Recordemos que en 2019, compartieron una carta en la que aseguraban luchar por la libertad de cada una de las mujeres. En este texto especificaban que el dolor de sus abuelas y madres no sería heredado por sus hijas y sus nietas. Consecuentemente, esperaban lo mismo para todas la mujeres y sus descendientes.

Algo similar ocurrió en diciembre de 2019, en Chiapas,  durante el Segundo Encuentro Internacional , Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan en El Caracol Zapatista de la Zon Tzotz Choj. En éste, mujeres de diversas nacionalidades se reunieron para hablar de las diferentes experiencias que las mujeres han tenido con la violencia de género. También se impartieron  testimonios acerca de la explotación  y la lucha dentro de las comunidades.

Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. (Imagen: Twitter @justiciayagt)

Este año, en el Día Internacional de la Mujer,  indígenas zapatistas han escrito un poema en memoria de las mujeres que han muerto a causa de algún delito relacionado con la violencia de género. Afirmaron que en este momento no se deben olvidar las historias de estas mujeres.

Las que no están

Sus historias.

Sus alegrías y sus tristezas.

Sus dolores y sus rabias.

Sus olvidos y sus memorias.

Sus risas y sus lágrimas.

Sus presencias y sus ausencias.

Sus corazones.

Sus esperanzas.

Su dignidad.

Sus calendarios.

Los que cumplieron.

Los que les quedaron y les quedamos a deber.

Sus gritos.

Eso, sobre todo sus silencios.

¿Quién que es, no las escucha?

¿Quién no se reconoce en ellas?

Mujeres que luchan.

Sí, nosotras.

Pero sobre todo ellas.

Las que no están.

Y sin embargo están con nosotras.

Porque no olvidamos,

Porque no perdonamos,

Por ellas y con ellas, luchamos.

-Mujeres indígenas zapatistas.

Las mujeres indígenas se han manifestado en contra del maltrato y los feminicidios en sus comunidades. Asimismo, se han pronunciado en contra de la discriminación que experimentan por parte de autoridades judiciales  durante la investigación de diversos delitos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad