En Nayarit, mujeres indígenas protestaron contra la violencia machista

La violencia de género contra las mujeres indígenas es normalizada por las comunidades
En Nayarit, mujeres indígenas protestaron contra la violencia machista (Imagen:@enRebeldía)

En Nayarit, mujeres indígenas de las comunidades Cora y Huichol protestaron contra la violencia machista. Recordemos que dentro de algunas comunidades la violencia física y emocional están normalizadas.

También te recomendamos: Activistas aseguraron que la cifra de feminicidios es más alta que la oficial

Mujeres de las comunidades indígenas de Nayarit, específicamente Cora y Huichol protestaron con la violencia de género que se ejerce contra las mujeres y está normalizada o invisibilizada. El domingo, en compañía de colectivas feministas rindieron homenaje y ceremonia a Leonila de la Cruz Pancho, una mujer indígena de 30 años quien fue víctima de feminicidio a manos de su vecino quien la apuñaló en 24 ocasiones el 24 de mayo cerca del municipio Del Nayar.

Hasta el momento e sabe que el presunto feminicida está detenido en e penal estatal Venustiano Carranza de Tepic. Una vez en el lugar del memorial, las mujeres colocaron veladoras para formar e nombre de Leonila en la Plaza Bicentenario, ubicada frente al Palacio de Gobierno. Asimismo, las demás mujeres exigieron justicia por los feminicidios que se han cometido y no han tenido castigo.

Ahorita este caso de Lonila que bueno que ha tocado la sensibilidad de ustedes, pero nosotros seguimos consternados, porque es el primero que se ha dado a la luz y han tratado de resolver precisamente por la presión social, pero déjenme decirles que hay muchísimos casos“. (Vía: La Jornada)

Las asistentes a la protesta señalaron que hay muchos casos más que no han sido resueltos ,asimismo, loa taques en contra de as mujeres parecen aumentar considerablemente. También puntualizaron que la falta de denuncias se debe a que las mujeres temen represiones por parte de los líderes de la comunidad, quienes también suelen agredirlas.

Este es uno de los poco casos que se han estado solucionando; hay muchos crímenes que no se saben, no agarran a las personas que nos atacan, hay mas acoso hacia nosotras, se los digo por experiencia y créanme es un coraje que nos da a nosotras que no se nos haga justicia“. (Vía: La Jornada)

Finalmente, pidieron al gobernador del estado Antonio Echeverría García ponr atención en los casos de feminicidio que se cometen en la sierra, asimismo, que aplique protocolos para evitarlos y atenderlos de la manera adecuada.

Con información de: La Jornada