En la madrugada del 29 de octubre murió Esperanza Galoz Alfonsin, tras décadas de buscar a su hijo desaparecido. Galoz, miembro del Comité ¡Eureka!, murió sin conocer el paradero de su hijo Juan Carlos, que desapareció en 1981.

También te puede interesar: Desaparición forzada en México, la agobiante realidad

El Comité ¡Eureka! se formó en la década de los setenta para exigir la presentación con vida de sus familiares, desaparecidos durante la guerra sucia. Éste fue creado por Rosario Ibarra de Piedra quien todavía busca a su hijo Jesús.

Desde su fundación, éste ha logrado presentar con vida a 148 personas desaparecidas. Sin embargo, se tiene un registro de 557 desapariciones de las que al momento no se sabe nada. Entre ellas, el hijo de Esperanza Galoz Alfonsin.

En 2012, Galoz y sus compañeras fueron homenajeadas con el reconocimiento “Mujeres del Año” 2011-2012, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. En ese momento, siete de las mujeres que conformaban el Comité habían muerto sin conocer el paradero de sus hijos: Lucina Henestrosa, Elena Sánchez, Delia Duarte, Alicia Vargas, Thelma Jardón Zamora, Rosa María Saavedra, Socorro Varela Varela, Laura Saldívar de Gaytán. (Vía: Cátedra UNESCO)

¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra, ganadora de la Medalla Belisario Domínguez?

El senador Emilio Álvarez Icasa Longoria lamentó la muerte de Esperanza Galoz Alfonsin. En su Twitter escribió:

“Hoy quiero expresar mi más sentido pésame por la muerte de la señora Esperanza Galoz Alfonsín, madre del profesor Juan Carlos Mendoza Galoz, desaparecido político desde 1981. Integrante del Comité Eureka, doña Esperanza nunca dejó de luchar por la libertad de Juan Carlos”.

Igualmente, la organización H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) México, escribió:

“Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Doña Esperanza Galóz Alfonsín. Madre de Juan Carlos Mendoza Galóz desaparecido político desde 1981. Doña Esperanza será siempre ej. de amor y lucha y en su nombre seguiremos exigiendo verdad y justicia. #vivxslesqueremos”. (Vía: SDP Noticias)

Galoz luchó incansablemente por conocer el paradero de su hijo. Con su muerte recordamos y no olvidamos, la lucha sigue.