¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México y ONU pactan ‘alcanzar la verdad y la justicia’ sobre Ayotzinapa

Naciones Unidas ofrecerá asesorías y asistencia al gobierno de AMLO sobre el caso
Imagen: ONU

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Gobierno de México firmaron este lunes un acuerdo con el cual el órgano internacional brindará apoyo y asistencia para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso de Ayotzinapa.

“Me es grato participar el día de hoy en la firma del Acuerdo para la asesoría y asistencia técnica que mi Oficina en México brindará en el caso Ayotzinapa. Este es un caso paradigmático que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta su sistema para atender las violaciones a los derechos humanos”, declaró la titular de ACNUDH, Michel Bachelet.

El acuerdo firmado por México y la Oficina de la ACNUDH consiste en ocho artículos para que el objetivo pueda ser cumplido. Entre estos está la participación en sesiones ordinarias y extraordinarias de la nueva Comisión encargada para investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Imagen: Plumas Atómicas

Además se darán asesorías en la búsqueda y reparación integral a víctimas, así como dar seguimiento al desarrollo de investigaciones y “a las relativas a presuntas torturas sufridas por las personas detenidas y los probables responsables“.

El año pasado, la ONU presentó un informe en el cual registró fuertes elementos de convicción para concluir que 34 de los 129 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes sufrieron tortura.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano”, agregó Bachelet durante la firma.

A su vez, Bachelet señaló que el acuerdo es una oportunidad para que se generen los cambios que de fondo necesita el sistema de justicia en México y evitar así que los mexicanos sigan padeciendo violaciones graves a sus derechos humanos.

El acuerdo entre la ACNUDH y México fue firmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mismo quien consideró que la participación de la Oficina del Alto Comisionado significa un enorme compromiso para México.

“Más que reformas constitucionales, estamos pensando en la verdad y la justicia y eso sí es un cambio de régimen”, aseguró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de la firma, además de Bachelet y Ebrard se encontraron Olga Sánchez Cordero, la titular de Secretaría de Gobernación, y Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.