México, segundo país con mayor abandono y rezago escolar de Latinoamérica: estudio

La SEP estimó que 800 mil niños dejarán de estudiar debido al COVID-19
Foto: Cuartoscuro

Un estudio reveló que México es el segundo país con mayor abandono y rezago escolar de Latinoamérica tras la pandemia mundial por COVID-19.

De acuerdo a la asociación “Educación con Rumbo”, los países con mayor deserción escolar son Panamá, México, Costa Rica y Bolivia.

Se dijo que en México el abandono escolar representa el 60 por ciento, cifra que aumentó a causa del COVID-19. Se trata, generalmente, de jóvenes menores de 17 años.

Foto: Cuartoscuro

Además, se pronosticó que 628 mil personas de seis a 17 años dejarán de estudiar en 2022. Lo anterior, por razones económicas (16 porciento) y académicas (9 porciento).

La organización afirmó que 5.2 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre los tres a los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

De estos casos, la mayoría fue por motivos económicos y el COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Foto: Cuartoscuro

Entonces, el abandono escolar en México entre estudiantes de tres a 29 años fue de 3.5 millones de personas.

Del total (5.2 millones), tres millones pertenecen al nivel de educación básica. De ellos, 1.3 dejó la escuela por COVID-19 y 1.6 millones por falta de recursos económicos. Sin embargo, 3.6 millones no se inscribieron porque tenían que trabajar.

El rezago desemboca en pobreza del aprendizaje. Además, se quedan sin herramientas para la inserción laborar. según la asociación “Educación sin Rumbo”.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO