Estos son los municipios más pobres de México, según el Coneval

El estudio refleja las condiciones de vida y las compara con periodos de análisis anteriores
El estudio mostró los municipios con más índice de pobreza en México | Twitter @coneval

Los índices de pobreza en México fueron analizados por Coneval, obteniendo como resultado los municipios a nivel nacional con mayor rezago económico, es decir, los más pobres del país. 

Y es que, según los resultados del 2020, las regiones con mayor concentración de pobreza se ubican en localidades históricamente rezagadas, por ejemplo: La Mixteca de Guerrero, Oaxaca y Puebla, así como La Tarahumara, El Nayarit y Los Altos de Chiapas. 

Cabe destacar que el estudio realizado por Coneval cumple con los lineamientos establecidos para la medición, identificación y definición de la pobreza, establecidos desde 2010. Regla que valida su operatividad en dicho análisis.

El estudio muestra los municipios con más pobreza en México | Twitter @coneval

Municipios más pobres de México 

Los municipios más pobres del país se localizaron en áreas metropolitanas, zonas de mayor concentración de pobreza extrema y que, además no han bajado sus índices en comparación con 2010 y 2015.

Los municipios más pobres de México son: San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan pertenecientes al estado mexicano de Oaxaca. Así como Cochoapa el Grande, Guerrero, y San Juan Cancuc, en Chiapas.

En estos lugares el índice de pobreza es mayor al 99.3 por ciento, cifras muy elevadas en comparación con los municipios valorados como los que menos pobreza cuentan entre su población.  

La grafica presenta las localidades con más pobreza en el país | Twitter @coneval

Municipios con menos pobreza en México 

Estos municipios se encuentran en regiones urbanas y el norte del país, donde los índices de pobreza, incluso no rebasan el 5 por ciento de las estimaciones desde hace 10 años. 

Tal es el caso de San Pedro Garza, Parás y Agualeguas en Nuevo León, así como de Huépac en Sonora y la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. 

Este estudio busca identificar los cambios ocurridos en materia de pobreza en los últimos diez años en México, cuyos resultados podrían ayudar al análisis profundo de esta condición social.

Las regiones con más pobreza están históricamente rezagadas | Twitter @coneval

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO