Durante la tarde del sábado, la Real Academia Española (RAE) desató un debate en las redes sociales. Luego de que un usuario escribiera “Méjico” en una publicación, se viralizó el posicionamiento de la institución española. En dicho texto, la RAE sostiene que el nombre “México” puede escribirse también con la letra “j”, lo cual generó molestia entre los internautas.
Tal como lo dieron a conocer usuarios de la plataforma Twitter, el Diccionario Prehispánico de Dudas de la RAE detalla que se recomienda usar la forma “México” para nombrar al país; sin embargo, también resulta correcto escribir “Méjico”, ya que así se usaba antiguamente en el país y recientemente en España.
A partir de dichas publicaciones, los usuarios de redes sociales no sólo compartieron memes, sino que manifestaron su inconformidad. Como aseveraron en redes sociales, esa variante simboliza ideas colonialistas, ya que ignora el origen náhuatl del término. Desde hace tiempo, la RAE ha sido señalada como una institución conservadora y machista; esto se debe a que muestra resistencia a aceptar el lenguaje incluyente, mientras que recibe términos como “covidiota” o “cruzazulear“.

¿México o Méjico?
Al respecto de este término, la RAE también afirma que “La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra ‘x’ que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (como Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j”.
Asimismo, la institución señala que este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América; sin embargo, en España las grafías más usuales eran hasta hace poco “Méjico” y “mejicano”.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
