Finch ma?s riesgo fin TLCAN que victoria AMLO

BMI consultores, que es una filial de la consultora internacional Finch Ratings, señaló que la economía mexicana corre más riesgos por una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que  por una posible victoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Jesse Wheler, analista de riesgos de la firma, apuntó que un fin del acuerdo “representa un riesgo mucho mayor e inmediato para la economía mexicana que el que representaría una victoria de AMLO el próximo primero de julio.”

TLCAN

Todo esto suena completamente lógico, sobre todo porque en el segundo caso hay trabas institucionales que impedirían que se pudieran realizar todas las propuestas que ha planteado el candidato.

Por otro lado, una derogación del TLCAN implicaría, por una parte, un aumento de los aranceles y, por otra, un decrecimiento directo de la economía nacional, es decir, habría un impacto significativo en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, en BMI señalaron que: “En tal escenario, estimamos que el PIB de México podría verse afectado negativamente entre 3 y 4 por ciento en uno o dos años, ya que los fabricantes reducen la producción, las ganancias reales sufren y los contratos de consumo privado como resultado del aumento de los precios, especialmente para productos alimenticios”.

Por el contrario, una victoria de AMLO solo impactaría en el corto plazo el volumen de la inversión extranjera directa, la cual podría ser compensado con el aumento de gasto público. Además, ven poco probable que de ganar, López Obrador mantenga una postura extrema contra los mercados, ya que lo ven como una estrategia de campaña, sí igualito que lo que dijeron con Trump.

AMLO

Al respecto apuntaron: “Creemos que los temores de que revertirá las políticas económicas clave, incluidas las reformas del sector energético, probablemente sean exageradas. Es probable que AMLO comprenda que la ruptura de los acuerdos comerciales y la reinsertación del gobierno federal en el sector de la energía obstaculizarían severamente la actividad económica”.

Según la calificadora, AMLO tiene el 65% de probabilidades de ganar la presidencia de la república; el porcentaje es ese debido a que observan un hartazgo de la sociedad respecto a la inseguridad y la corrupción, lo cual podría ser determinante en la elección.

Finalmente, BMI  mantuvo su pronóstico de crecimiento para los próximos 2 años: 2018, 2.1% y, 2019, 2.1%. (Vía: El Financiero)

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *