Manuel Velasco se disculpó por usar expresión de Díaz Ordaz

La frase la usó en una conferencia que ofreció el miércoles pasado al referirse a las protestas de la CNTE.
Velasco

Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, reconoció haber cometido un error al casi usar de manera textual, una frase del presidente Gustavo Díaz Ordaz un mes antes de la masacre de 1968.

Esto en una conferencia que ofreció el miércoles pasado al referirse a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

“Periodistas prestigiados han hecho una comparativa con la frase que utilicé durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 29 de junio, con lo expresado en 1968”, expresó el mandatario chiapaneco en una misiva difundida la noche del domingo.

Y añadió que “reconozco que no fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio”.

Cabe recordar que el 1 de septiembre de 1968, al rendir su informe de gobierno ante el Congreso, el mandatario priísta Díaz Ordaz dijo en un momento:

“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”.

Un mes después, el 2 de octubre de 1968, fueron asesinados estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Asimismo, el gobernador de Chiapas Velasco recordó que en la conferencia de prensa del 29 de junio dio a conocer las afectaciones que los bloqueos han causado al estado y que pidió que los quiten “para que no siga afectando a ciudadanas y ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada”.

Aseguró que en ningún momento uso la expresión de que han sido “pacientes a excesos criticables” para justificar la acción de la fuerza y que al contrario, “desde un inicio mi gobierno ha propuesto el diálogo para resolver cualquier diferencia por difícil que sea, porque somos un gobierno que cree en el diálogo y siempre hemos tenido las puertas abiertas para dialogar con todos”.

Y concluyó que: “Quiero expresar por este medio una disculpa a quienes se hayan sentido agraviados y reiterarles que seguiremos actuando con mucha responsabilidad y prudencia, privilegiando el diálogo para la solución pacífica de cualquier conflicto”.